Paritaria de la alimentación: suman 25,5% más y redondean 32% en seis cuotas

La suba corresponde al período que va de mayo 2020 a abril 2021. Ya habían obtenido 6,5% para los meses de agosto y septiembre y ahora sumaron 25,5% en cuatro tramos más, con cláusula de revisión en marzo. 

La Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) informó hoy que alcanzó un acuerdo salarial anual del 32 % "sobre el sueldo básico (periodo mayo/2020-abril/2021), valores que inciden sobre el valor hora para todos los adicionales de Convenio", de acuerdo al comunicado.

El acuerdo, en realidad, agrega 25,5% de aumento para los dos cuatrimestres que faltaban completar de la paritaria anual. Ese porcentaje se suma al 6,5% que obtuvieron para los meses de agosto (6%) y septiembre (0,5%)

Aunque el texto del comunicado no lo detalla, fuentes gremiales confimaron a El Cronista que el porcentaje total obtenido se divide en seis cuotas. A las dos primeras de agosto y septiembre ahora sumarán 9% en octubre, 7% en diciembre, 6% en enero y 3,5% en marzo, con cláusula de revisión en ese mismo mes.

Las mismas fuentes indicaron que el acuerdo firmado es no remunerativo a fines previsionales, es decir que no aporta el 11% a las jubilaciones ni el 3% al Instituto de seguridad social de jubilados y pensionados (INSJJPP).

El acuerdo alcanza a 80.000 trabajadores de la industria de la alimentación.

En su comunicado, la Federación puso la firma del acuerdo en el contexto "del Plan de Lucha dispuesto por el Plenario de secretarios de los Sindicatos de Trabajadores de la Alimentación de todo el país, y luego de las asambleas en los establecimientos de producción y las movilizaciones, que tuvieron su punto más alto en la masiva caravana realizada el miércoles 18 de noviembre por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, para finalizar frente a la Cámara de empresarios del sector".

La negociación paritaria de la alimentación, actividad considerada esencial desde el comienzo de la pandemia, se prolongó en interminables tratativas. Un referente gremial de base que siguió de cerca el proceso recordó a El Cronista que, en total, hubo 25 audiencias conciliatorias entre los paritarios y la Cámara empresaria Copal 

Los trabajadores hicieron paro de dos horas por turno en junio, levantados tras la conciliación y también concretaron una medida similar en octubre. En algunas empresas la tensión iba en aumento cuando se anunció el bocinazo frente a la Cámara empresaria, que precedió al acuerdo y descomprimió el conflicto hacia dentro de los establecimientos, señaló la misma fuente.

 

"El Consejo Directivo de la FTIA quiere hacer público el reconocimiento a las compañeras y compañeros de la Alimentación de todo el país que, con su Participación, Organización y Lucha, hicieron posible el acuerdo alcanzado", concluye el comunicado. 

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.