POLÉMICA

Zuchovicki sobre precios congelados: "Se viene algo peor que el desabastecimiento"

Claudio Zuchovicki criticó el plan de precios congelados que impuso el Gobierno del presidente Alberto Fernández. Apoyó a los supermercados y productores de alimentos. Y dijo que hay chances de desabastecimiento y "algo peor" por esta medida de Roberto Feletti para frenar la inflación.

Tras febriles negociaciones entre el Gobierno y las alimenticias, no hubo fumata blanca. Así, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que le da luz verde al programa de precios congelados impulsado por Roberto Feletti, flamante secretario de Comercio Interior.

La Resolución 1050, publicada hoy en el Boletín Oficial, rige hasta el 7 de enero y fija los precios para más de 1500 alimentos y productos de la canasta básica. Es una de las medidas del paquete que impulsa el oficialismo para intentar revertir el resultado de las PASO en las próximas elecciones legislativas de noviembre.

El objetivo es contener el impacto de la inflación y, en paralelo, inyectar más 'platita' en los bolsillos a través de programas para convertir planes sociales en empleo formal y también a través de nuevos bonos complementarios que hasta duplican lo que se cobra por Asignaciones Familiares en octubre y noviembre.

Punto por punto, qué dice la Resolución 1050 con la que el Gobierno congeló casi 1500 precios

Precios congelados: la lista completa con los casi 1500 productos a los que el Gobierno les fijó el precio hasta enero

"Sabemos que va a terminar en desabastecimiento", evaluó el experto en finanzas Claudio Zuchovicki sobre la imposición por la fuerza de la medida que ya generó una escalada de cruces entre empresarios y funcionarios.

"Pero tarde o temprano va a terminar en una peor situación en la generación de costos. Es probable que ataquen el stock y los obliguen a vender a un precio; pero generar nuevo, no. Nadie va a generar algo a pérdida", apuntó.

Se calienta el cruce con empresarios por precios congelados: Feletti le advirtió a Grinman por "amenazas de desabastecimiento"

En su análisis, Zuchovicki remarcó que en la estructura de costos, entre un 50% y un 60% "se va en impuestos, muchos de ellos distorsivos". Por eso, planteó que la cuestión "no es solo lo que se vende"

Así, detalló que "en la estructura de costos hay un montón de intangibles para generar ese producto, inclusive de logística. Y nadie quiere trabajar para perder o para echar gente".

Precios congelados: show, clausuras y desabastecimiento, las advertencias de De Pablo

Zuchovicki se refirió a la "fijación temporal de precios" como otro eslabón en una sucesión de decisiones equivocadas del Gobierno

"Le pusiste un precio máximo al dólar, te quedaste sin dólares. Le pusiste un precio máximo a la energía, te quedaste sin energía. Le pusiste un precio máximo a la carne, te quedaste sin vacas".  



Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • SS

    santi schenk

    26/10/21

    Zuchovicki sufre de un mal que aqueja a la humanidad, que es " la hipocresia de los teoricos". En 2019 asisti a una presentacion donde aconsejaba invertir en ladrillos ¿que paso Zucho con tu teoria ?. Proyectos financiados sin contruir, derrumbe de precios. Asi son los teoricos , mucho chamuyo y ni un mango en el bolsillo...

    0
    0
    Responder
  • OF

    Omar Ferrería

    21/10/21

    Este artículo está escrito x un político no por un tecnico, sino no diría tantas mentiras
    ?Pusiste el cepo y te quedaste sin dólares ? El cepo lo puso Macri xq sin cepo se quedó sin dólares!! Se fugaron 80.000 millones sin cepo.
    ?Le pusiste precio Máximo a la carne y te quedaste sin vacas ? ls carne tiene precio libre y tiene normal abastecimiento, ls población consume en los mínimos históricos, por lo tanto no es responsable de la caída del stock que viene desde hace años.
    ? Te quedaste sin energía? otra mentira. Argentina está produciendo energía de sobra, al punto de exportar a Chile y empezando con Brasil. Y no hay cortes ni problemas de ni guns especié. Deja de asustar a la gente inocente que cree lo que sale escrito en cualquier diario. Decir la verdad te va a hacer mejor persona

    1
    1
    Responder
  • RP

    Rodrigo Palla

    21/10/21

    Pónganle precio Máximo al Kirchnerismo

    2
    0
    Responder
    • MAA

      Monica Acevedo Acevedo

      22/10/21

      A esa MAFIA delictiva narco política, no te la compra nadie ni regalada....

      1
      0
      Responder
  • MB

    MAB Bodasiuk

    21/10/21

    Asco me da leer lo que leo, y el nivel de ignorancia y sinismo que tienen mis conciudadanos, porque la mayoría de los que hablan de producir a perdida tienen fortuna escondida en el extranjero sin declarar, o en paraísos/guaridas fiscales, o son cumplidores de 100000$ anuales de bienes personales, es que la corrupción es parte de la estructura social y se ha normalizado. Me canse de ver a empresarios corruptos hablar del costo laboral mientras sienten el derecho divino de tener fortuna en el extranjero sin declarar!, ministros multimillonarios que tienen declarado un auto y 80000$, ministros con casas de 1 millón de dólares que declaran un terreno baldío, los incapaces que hablan porque no se miran el ombligo? Porque tenemos una diva que vive en Uruguay, que compraba millones de dólares como moño tribu Tiara y generó su fortuna corrupta en Argentina y ahora desde el extranjero de Argenzuela, SOLO LOS TONTOS PAGAMOS EN EL PAÍS, Y LA GENTE SE MUERE SE HAMBRE! MIENTRAS TANTO, nuestro ex presidente decía que el empleado tiene ganar lo justo para poder vivir, y ese tiene que ser el acuerdo social, asco me da el nivel de corrupción e ignorancia en la que cayó mi país. El país se desangra por todos lados, por los puertos privados, por las empresas offshore, por el dinero sin declarar en el extranjero y la pobre gente que trabaja es explotada para que permita a 4 familias tener el derecho divino de vivir sin contribuir. Una pena, una sociedad pobre parada sobre una mina de oro donde la fruta cae de los árboles y se pudre en el terreno y existe un 60% de pobreza donde 5 de cada 10 chicos no comen??costo laboral, presos tendrían que estar pero este, es mi país sin ley

    3
    0
    Responder
  • MES

    Martin Eduardo Sinagra

    21/10/21

    fácil, a los que aumentan por encima de la inflación No se les compra nunca más y listo.
    Las cooperativas están vendiendo excelente calidad a menor precio que los Grupos que dominan el 80 porciento de la góndola

    1
    3
    Responder