Para Zaffaroni, las tasas de crímenes en Capital y GBA se asemejan a las de Europa y Canadá

El ministro de la Corte Suprema, que presentó hoy un informe sobre homicidios dolosos durante 2012, dijo que “los números no son tan alarmantes”.

El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni advirtió hoy que las cifras de homicidios dolosos en Capital Federal y Gran Buenos Aires "no son alarmantes" y se concentran en la medialuna sur de la ciudad, especialmente en los barrios de viviendas precarias.

Excluyendo esas zonas, los índices de homicidios dolosos están apenas por encima de la media de Europa o Canadá, que son los "objetivos a alcanzar" por la política criminal en la Argentina.

Al presentar una nueva "investigación exploratoria sobre el número y las características de los homicidios dolosos registrados durante el año 2012", Zaffaroni exclamó que "hay un sueño que no puede cancelar ninguna dictadura: el derecho a soñar".

Acompañado por su colega Juan Carlos Maqueda y por el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, Zaffaroni aseveró que "algunos datos en los que la opinión pública cree son falsos", y en ese contexto afirmó que "no hay un número alarmante de homicidios en el Gran Buenos Aires", que es "un poco más que en Capital Federal".

En Capital Federal y Gran Buenos Aires más La Plata se registraron 986 homicidios en 2012, lo que lleva la tasa a 6,86 por cada 100.000 habitantes, una proporción que -según el juez- es ‘baja‘ y ‘similar‘ a la de Uruguay o Chile,  aunque alta en comparación con Europa o Canadá.

Pero excluyendo las zonas indicadas como "calientes" en el "mapa de calor" del estudio, que coinciden con los barrios de viviendas precarias, la tasa se sitúa en poco más de tres por cada 100 mil habitantes, apenas por encima de los guarismos de Europa o Canadá, destacó.

Zaffaroni también aclaró que "la incidencia de los menores inimputables en la cantidad de homicidios es muy baja", y la cuantificó en el "uno por ciento en Capital Federal y dos por ciento en el conurbano".

En ese mismo contexto, denunció que persisten las "comunidades estigmatizadas", y entre ellas identificó a la boliviana, a menudo discriminada pese a que "no hay ni un solo homicida boliviano en todo 2012, aunque sí algunas víctimas de esa nacionalidad".

Por primera vez, el estudio que realizan profesionales del Instituto de Investigaciones Penales de la Corte, abarcó la totalidad del Conurbano bonaerense y enfocó el análisis a las zonas en las que se producen la mayor cantidad de homicidios dolosos.

En ese sentido, el trabajo indica que, en comparación con 2011, el año pasado se registró "cierto descenso en Capital Federal", pero aún no hay datos comparativos en el Conurbano porque 2012 fue el primer año que se analizó completo.

Del estudio se desprende que en uno y otro distrito hay "zonas de concentración" de los homicidios colosos, que coinciden con lugares donde predominan las "viviendas precarias" y que son menos investigados que los que ocurren fuera de esas barriadas.

"Daría la impresión que hay víctimas de primera y de segunda", reflexionó Zaffaroni, al tiempo que insistió: "Si prescindimos de la zona de concentración, el índice es un poquito más que lo que es el índice europeo y canadiense".

El informe rechaza la idea instalada según la cual desde las zonas de vivienda precaria "se sale a matar en el resto de las zonas urbanas", ya que el análisis muestra que "los homicidios se producen entre los propios habitantes" de esos barrios precarios.

El trabajo fue desarrollado por el equipo integrado por los investigadores Rodrigo Codino, Mariana Caraballo, Gabriela Gusis, Matías Bailone, María Silvia Galíndez, Francisco Sánchez de Loria, Yanina Tamburelli, Antonella Calcagno Ortiz, Claudia Martí, Nicolás Meroño y Víctor Hugo Accardi.

Temas relacionados
Más noticias de Zaffaroni

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés