MERCOSUR EN CRISIS

Mercosur: para el expresidente Sanguinetti es "imprescindible" que Uruguay llegue a un acuerdo con China

Así lo afirmó el expresidente oriental en declaraciones radiales, calificando además de "esquemas reducido, de barrio" a la política comercial del bloque. Y recordó las desavenencias con el kirchnerismo.

El ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, señaló hoy que es "imprescindible" que su país pueda firmar un acuerdo de libre comercio con la República Popular China, aunque destacó que eso no significaría "cortar el diálogo" con sus socios del Mercosur.

"Es imprescindible el acuerdo, ya que el comercio crece por todos lados y acá estamos discutiendo por esquemas reducidos, de barrio", consideró el exmandatario del país vecino.

Contrataque de Argentina a Lacalle Pou: avanzan negociaciones con China para sumarse a los BRICS 

Recordó también que no es novedad el paso que está dando Uruguay para abrir su economía y avanzar en acuerdos comerciales, aduciendo "que Uruguay quiera negociar acuerdos comerciales con flexibilidad no es ningún misterio. Es público y notorio".

Sin embargo, remarcó que, en todo caso, lo nuevo "es que China ha respondido a ese propósito del Gobierno uruguayo, diciendo que está dispuesto a comenzar a negociar la posibilidad de llegar a un Acuerdo de Libre Comercio".

Golpe al Mercosur: Uruguay apura acuerdo bilateral con China con apoyo de Brasil y en desafío a la Argentina

Para Sanguinetti es un dato importante que China "sale de su estrategia de negociar con todo el Mercosur para expresarle al Uruguay su voluntad" de que buscará hacerlo en forma particular, uno a uno.

Así lo señaló el exmandatario oriental en declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que se emite por Radio Rivadavia. En ese sentido, apuntó que "esto no pasa de una voluntad de hacerlo. Es importante, pero es el inicio". 

Acto seguido, Sanguinetti se preocupó en aclarar que la decisión uruguaya no implica "cortar el diálogo con la Argentina, Brasil y Paraguay, sino por el contrario, el objetivo es informar constantemente y ver hasta dónde se puede llegar", enfatizando la búsqueda de consensos pese a la movida individual de su país.

De cara al futuro cercano, consideró: "Ahora viene el trabajo fino para hacer compatible (el acuerdo). Uruguay define una política abierta, no es que sea China con exclusión de alguien. La idea es procurar una mayor apertura". 

Al respecto, Sanguinetti puntualizó que "la idea original del Mercosur nunca fue el encierro, sino buscar un espacio económico mayor y así competir con el mundo en mejores condiciones".

En relación a la política doméstica, el líder colorado afirmó que ve al presidente Alberto Fernández "como un malabarista chino que mueve los platitos de un lado a otro, porque se da una situación muy poco común, ya que la potencia política está representada en la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

Y con su habitual tono pausado pero firme dijo: "Ojalá podamos tener mejores relaciones que las que hemos tenido con los gobiernos de los Kirchner", recordando los desencuentros del pasado entre ambos países.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios