CLAVES ECONÓMICAS

Para Redrado es prioritario unificar el tipo de cambio pero será tras el acuerdo con el FMI

Se refirió a la presión sobre el peso, la brecha cambiaria y la necesidad de estabilizar la economía. Y adjudicó especial relevancia a lograr un acuerdo con el Fondo en base a un programa economía que "no se haga en Washington".

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró hoy que el país necesita un tipo de cambio unificado, en la búsqueda de estabilización de las distintas variables económicas y previsibilidad para los actores económicos y la población general. 

Pero aseguró que la unificación cambiaria debe hacerse "desde la fortaleza", esto esto luego de lograr el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Redrado: "Lo más inteligente es ir al FMI con un plan y negociar rápido para recuperar la confianza"

"La prioridad es unificar el tipo de cambio pero hay que hacerlo desde la fortaleza", aseguró el titular de la Fundación Capital, durante su intervención en las III Jornadas de Políticas Públicas, organizadas por la Universidad Austral.

En el panel que giró en torno a oportunidades de la post-pandemia, también participaron el economista Emanuel Álvarez Agis, exviceministro de Economía y titular de la consultora PxQ, y Christian Asinelli, vicepresidente de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, moderados por el periodista Gonzalo Aziz.

Respecto a la necesidad de unificar el mercado cambiario, Redrado aseguró que la Argentina "es un país bimonetario, en parte por elección de la gente pero también por la cantidad de crisis que crisis que tuvimos", por lo que el peso es usada como moneda transaccional pero el dólar es la reserva de valor.

Martín Redrado: "En el corto plazo veo un riesgo cambiario notable"

Sobre este punto, el economista señaló que no entender esto fue el "error del FMI en el acuerdo que se hizo 2018 y 2019".

Pese a su mirada a favor de un mercado de cambios único, como hubo durante su gestión al frente del Banco Central entre 2004 y 2010, Redrado apuntó que "en una economía que tiene una brecha de 75/80% es difícil que pueda unificarse el tipo de cambio".

Sobre el demorado acuerdo con el Fondo Monetario,  el economista destacó que "este año hemos ganado tiempo, con los derechos especiales de giro del FMI y los precios de los granos pero eso no va a estar el año próximo". 

Por eso hay que buscar la forma de estabilizar la economía para aprovechar las oportunidades que hoy hay en sectores como la de cadena de valor agroindustrial, pero también en economía del conocimiento, la construcción, la siderurgia, telecomunicaciones o digitalización de procesos, por citar los casos más emblemáticos. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios