ESTRATEGIA DIPLOMATICA

Los 7 puntos que acordaron Argentina y Uruguay para sellar una paz duradera

Los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou dejaron una "agenda positiva" tras su reciente encuentro en Olivos; intenciones de mejorar la relación bilateral.

Los gobiernos de la Argentina y Uruguay avanzaron en al menos siete puntos de coincidencia para fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en una paz duradera tal como se lo propusieron los presidentes Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou en la extensa reunión que recientemente protagonizaron en Buenos Aires.

Entre las repercusiones del "Olivosgate" y la actividad de campaña electoral aquella cena de más de tres horas que se realizó la semana pasada entre los presidentes de Uruguay y Argentina quedó soslayada pero no por esto las cancillerías de ambos países empezaron a trabajar aceleradamente en una "agenda positiva" como la llaman. Se trata de un listado de temas de coincidencia entre los presidentes destinado a mejorar los vínculos.

Según pudo reconstruir El Cronista de fuentes diplomáticas uruguayas y de Buenos Aires, Alberto Fernández y Lacalle Pou decidieron dejar atrás el enfrentamiento que protagonizaron en la última cumbre del Mercosur con aquel "si somos una lastre que se tomen otro barco", como dijo el presidente argentino.

 Ahora ambos jefes de Estado se encaminan a dar lugar en al menos siete puntos de acuerdo en temas sensibles:

1-PRESIDENCIA DE LA CELAC. Desde el gobierno expresaron que hay "apoyo total" de Uruguay para que la Argentina presida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo regional desde el que la Argentina busca unificar posiciones de gobiernos de izquierda y derecha. Allegados al canciller uruguayo Francisco Bustillo, quien estuvo en la cena de Olivos, confirmaron a El Cronista que hay decisión de Lacalle Pou de apoyar a la Argentina en esa postulación internacional. Este apoyo es central para la Argentina que viene del fracaso de postularse en la presidencia del BID y de la CAF sin resultados positivos.

2-EL PUENTE BINACIONAL. Hay pleno acuerdo para salir a buscar financiamiento internacional para la construcción del puente que una las localidades de Monte Caseros en Argentina y Bella Unión en Uruguay. "Es un proyecto a largo plazo pero bien encaminado", dijeron en la Cancillería argentina. Esto ratifica la decisión de la Comisión Administradora del Río Uruguay de lanzar un llamado a licitación para esa obra. Desde Montevideo dijeron que el puente favorecerá el tránsito intra-Mercosur en materia comercial.

3-ACUERDOS EXTRA MERCOSUR. Al parecer, Alberto Fernández avaló la idea de Uruguay de avanzar en eventuales acuerdos de comercio extra Mercosur. Sólo se habría puesto como condición de ello analizar cada caso cuando surjan los pedidos concretos de Uruguay. 

El embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, dijo que "se verán puntualmente los acuerdos en los que quiere avanzar Uruguay y se analizarán en conjunto en el marco de la institucionalidad buscando el consenso".

En esa línea, desde Montevideo dijeron que "se mejoró mucho el diálogo" en este punto en particular que generaba rispideces entre ambas administraciones. La apuesta de Uruguay ahora es llevar este tema al debate en el seno del Mercosur.

4-LA EXTRADICION DE PEPIN. Alberto Fernández consultó a Lacalle Pou por la situación del colaborador estrecho de Mauricio Macri, Fabián "Pepin" Rodríguez Simón, que está en Montevideo, pidió asilo político a la justicia uruguaya y es investigado por supuestas extorsiones al Grupo Indalo, dueño del canal de noticias C5N y otros medios de comunicación. 

Tanto los allegados a Alberto Fernández como a Lacalle Pou admitieron que en la cena de Olivos se habló del pedido de extradición que hizo la Argentina de Pepín Rodríguez aunque el presidente uruguayo dejó en claro que este tema.  "Eso está en manos del Poder Judicial, fuera de la órbita del Poder Ejecutivo y la Comisión de Refugiados elevó un informe con su posición contraria al refugio por lo que ahora es la jueza la que puede tomar la sugerencia o no. Es la jueza quien debe fallar por refugio y extradición", dijeron en la Cancillería de Uruguay.

5- APERTURA DE FRONTERAS. La Argentina y Uruguay fijaron un nuevo esquema de apertura de "fronteras controladas" por la pandemia. Ambos presidentes acordaron que para después de septiembre se revisarán los acuerdos para que no solo ingresen a Uruguay los argentinos con propiedades allí sino todos los argentinos vacunados contra el Covid. 

La idea es que a partir del 1 de Noviembre haya una "apertura total" de las fronteras pero sólo para ciudadanos inmunizados con las dos dosis. Este es un tema que no sólo reclamaba la Argentina sino que Uruguay también está interesado porque durante el verano reciben muchos ingresos por los turistas argentinos que viajan a la costa oriental.

6-AUMENTO DEL COMERCIO. El comercio entre la Argentina y Uruguay se fue reduciendo desde el 2011 y en el 2019 llegó a los 1.200 millones de dólares la balanza comercial superavitaria para nuestro país aunque Montevideo la compensa con el turismo. Este fue uno de los temas abordados en la reunión de presidentes donde coincidieron en aumentar el flujo comercial.

7-EL CANAL MAGDALENA. La construcción del canal Magdalena es una antigua idea que fue reflotada a partir de un proyecto de ley presentado recientemente por el ahora ministra de Defensa, Jorge Taiana. 

La intención es que el nuevo canal potencie el puerto de La Plata e impulse el desarrollo de la costa fluvial y marítima de la provincia de Buenos Aires. En la charla de Fernández y Lacalle Pou se habló del tema y desde la diplomacia argentina dijeron que no habría objeción de Uruguay para que avance ese proyecto.

Está claro que la Argentina ahorrará los pagos de servicios que hasta ahora son destinados al puerto de Montevideo y sería una medida que impactará negativamente en el principal puerto uruguayo. Al parecer, Lacalle Pou se inclina en que la Comisión Administradora del Río Uruguay sea la que analice eventualmente el espinoso tema.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios