ESTIMAN QUE EL COSTO DE VIDA ANUAL RONDAR EL 35%

Para privados, la inflación desacelera en abril hasta un nivel cercano a 2%

Economistas coinciden en que los bienes, como alimentos y bebidas, se estabilizaron tras la devaluación. Pero remarcan que la escalada de precios sigue en niveles altos

La inflación desaceleró su ritmo en lo que va de abril y las consultoras privadas estimaron que, por primera vez desde octubre, volverá a niveles cercanos a 2%. La principal moderación se da en los bienes, que ya reacomodaron sus precios tras la devaluación de fines de enero, coincidieron economistas, aunque la quita de subsidios a los servicios públicos presionará al alza al costo de vida.


Según la consultora Elypsis, que efectúa un relevamiento online de 300.000 precios en supermercados y otros comercios, la inflación de abril puede terminar debajo de 2%. En las últimas semanas, Elypsis midió una inflación de entre 1,6% y 1,7%, significativamente por debajo del promedio de marzo (2.9%), lo que apunta a que el mes cierre con una inflación por debajo del 2%.


Otros indicadores privados pusieron un piso de 2% a la inflación de abril, pero coincidieron en notar una marcada desaceleración respecto de los meses previos. Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, consideró que la escalada de precios claramente se desacelera, porque los precios que ajustaron inmediatamente tras la devaluación están aumentando a un ritmo menor. Según sus estimaciones, el Relevamiento de Precios Mensual (RPM) que elabora la consultora va a dar más cerca de 2% que de 3%. En marzo, el indicador marcó 3%.


La economista agregó que la principal desaceleración se observa en los bienes transables, como alimentos y bebidas. Alimentos, que en febrero, inmediatamente después de la devaluación, dio 4,1%, en marzo marcó la mitad y en las dos primeras semanas de abril venía al 1,2%, dijo Dal Poggetto.


Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina, coincidió: La inflación del primer trimestre no debería repetirse. El shock más fuerte fue la devaluación y el reacomodamiento en bienes transables se dio en febrero y marzo, afirmó. Creo que el índice tiene un piso del 2%, luego de un primer trimestre que nos dio 13% de suba, agregó. En marzo, el IPC de Ecolatina registró una expansión del 3%. El director de Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno también sostuvo que va a haber una desaceleración en los precios, desde el 2,7% de inflación que la consultora midió en marzo.


Los economistas coincidieron en que la quita de subsidios a los servicios públicos presionará al alza en los índices. La suba de tarifas de gas y agua corre desde abril y repercutirá en las boletas a pagar en junio, pero las consultoras prorratean el aumento estimado desde este mes. Para Spotorno, toda la suba de luz y agua tiene un impacto del 2% entre abril y agosto, meses en los que se realizará el aumento escalonado. Sigaut Gravina estimó que la incidencia será de entre 1,5 y 2%.

Piso alto

Los economistas, no obstante, alertaron que, a pesar de la desaceleración, la inflación se acomoda en un piso de 2% mensual que supera a los niveles de años anteriores. El piso todavía es muy elevado; una inflación de 2% mensual es un problema, afirmó Sigaut Gravina.


Para Elypsis, que realiza un relevamiento semanal, el incremento acumulado en doce meses para la semana pasada era de 36,6%.


El miércoles, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, vaticinó que los indicadores oficiales mostrarán una desaceleración este mes. Por lo que me dicen los empresarios, los supermercadistas y nuestros relevamientos, estimamos que en abril la inflación seguirá desacelerándose, dijo. En marzo, el IPCNu marcó una suba del 2,6%.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, espera que la economía despegue a partir del segundo semestre y que los precios moderen su marcha, aunque descuenta que la inflación rondará el 30% anual. Se trata de un pronóstico optimista: los consultores privados prevén que el reacomodamiento de precios llegará al 35%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés