Ola de violencia

Perotti durísimo contra Frederic: "No entiende" la grave situación de la inseguridad en Santa Fe

Ante los crecientes casos de violencia vinculados con el narcotráfico en Rosario, el gobernador de Sana Fe pidió que la ministra de Seguridad los acompañe "con todo lo que se necesita para que la Argentina supere esta situación difícil que se da en una parte de nuestro territorio"

"La ministra no entiende a la perfección lo que el Presidente está diciendo". Con estas palabras, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti se refirió a la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, que en las últimas horas comparó el crecimiento de la tasa de homicidios en la Ciudad de Buenos Aires su provincia, donde se registra una ola de crímenes relacionados al narcotráfico. "Ojalá la ministra lo entienda en la misma dirección y nos acompañe con todo lo que se necesita para que la Argentina supere esta situación difícil que se da en una parte de nuestro territorio", planteó el funcionario provincial en una entrevista radial esta mañana. Además, recalcó que la problemática de su provincia es diferente a la de otros distritos, por lo que "requiere una atención distinta".

"Mirá, voy a ser muy honesto con ustedes, como lo soy habitualmente, y directo. Uno siente ese compromiso en las expresiones del Presidente (Alberto Fernández), las mismas expresiones que tuvo aquí en Rosario", respondió el gobernador esta mañana, en Radio 2, sobre si se siente respaldado por el gobierno nacional en materia de seguridad.

En este sentido, Perotti recordó que el Jefe de Estado había afirmado que "la Argentina no puede permitir que esto pase, la Argentina no puede permitir que esto esté pasando en parte de su territorio", para luego añadir: "Me parece que la ministra no entiende a la perfección lo que el Presidente está diciendo".

Perotti aclaró que lo que ocurre en su provincia "no es lo mismo que pasa en cualquier otra jurisdicción nacional'.

Según Perotti, el Presidente "está diciendo ‘hay una situación diferente, que requiere de una presencia y un acompañamiento porque lo que allí acontence no es lo mismo que pasa en cualquier otra jurisdicción nacional'". Y agregó: "Lo que uno desea fervientemente es que esa situación se aliñe claramente en favor de esta situación que la Argentina no puede permitir, quizás, en muchos tiempos, los santafesinos no podíamos resolver nuestros problemas de inseguridad".

"Necesitamos ayuda"

Durante la entrevista, Perotti recalcó que la gravedad de lo que hay que enfrentar en su provincia "no es una cuestión de guapos, de ‘me la banco solo'". Sino que "la dimensión de lo que se ha permitido en tantos años ha llevado a que esas bandas, como comenzaron, se conviertan en organizaciones criminales".

En este sentido, el gobernador del PJ subrayó: "Nosotros tenemos y necesitamos ayuda mientras vamos reconvirtiendo una institución policial, que tiene un compromiso diferente en estos últimos tiempos, pero tiene mucho por mejorar, por capacitarse y por equiparse, y mucho tránsito para recupera la confianza de la ciudadanía".

Hecha este pedido de ayuda, el gobernador opinó que no debe haber "titubeos". "Si se necesita ayuda, se necesita ayuda, y ayer llegaron refuerzos. Entonces, cuando aparecen estas explicaciones de querer comparar, no se compara lo que nos pasa a nosotros, y la necesidad de acompañamiento y de ayuda es la que entiende el Presidente". 

Y remató: "Ojalá la ministra lo entienda en la misma dirección y nos acompañe con todo lo que se necesita para que la Argentina supere esta situación difícil que se da en una parte de nuestro territorio".

"La tasa de homicidios en la Ciudad creció más que en Santa Fe", dijo Frederic días atrás.

Con estas palabras, el gobernador hizo alusión a las comparaciones que hizo Frederic en las últimas días, cuando aseguró que en 2020 hubo un incremento del 22% en la tasa de homicidios en CABA, "pero en la provincia (de Buenos Aires) no creció". Al tiempo que aseguró que "la tasa de homicidios en la Ciudad creció más que en Santa Fe".

Fuerzas de seguridad

En otro tramo del reportaje, le consultaron a Perotti por el número de efectivos en su provincia, que serían 4000 uniformados, contra 5000 del Gran Buenos Aires, de acuerdo a las cifras que arrojó Frederic, luego de que el santafesino pidiera un número mayor de fuerzas en su provincia.

En este sentido, Perotti confirmó que son 3749 los uniformados federales en el territorio santafesino. Hecha esta aclaración, el jefe provincial aclaró que hay que hacer "un desgranamiento". Es decir, "cuántos de ellos están afectados a la seguridad ciudadana y cuántos de ellos están afectados a las zonas de más alto riesgo".

"Ese número parece mucho, pero cuando elevamos a los que efectivamente están en seguridad ciudadana, vamos a 800 por turno", continuó. Si bien consideró que "no es un número menor, es un número realmente importante y que necesitamos".

"Aquí no me importa que me comparen con los números que tengo de otra provincia porque la problemática que tenemos es diferente, es distinta y requiere una atención distinta. Entonces, es allí donde el criterio debe cambiar", continuó Perotti.

Y remató: "Si la Argentina tiene una prioridad, claramente tiene que estar expresada, no comparada con otras jurisdicciones y demás en un momento. Creo que allí está el enfoque que se debe cambiar, se debe acompañar al Presidente en su decisión y en sus expresiones muy claras que ha tenido aquí en Rosario".

La explicación de Frederic

La tensión entre la ministra y Perotti viene en ascenso. Días atrás, ante el pedido del gobernador de mayor "colaboración" por parte del Gobierno nacional para ponerle un freno a la ola de violencia narco rosarina Frederic respondió que esta semana se desplegaron 160 efectivos de seguridad más en el distrito.

Según Frederic, con este número de efectivos se duplicó "la cantidad de fuerzas federales que había", las cuales se concentran en la ciudad de Rosario.

Asimismo, la funcionaria aclaró que "más que hacer crecer la cantidad de efectivos, que son 4000 prestando colaboración en la calle", el Gobierno trabaja en "mejorar el despliegue" para "optimizar los recursos humanos escasos".

"Realmente es una situación grave y que se ha agravado en los últimos días", estimó Frederic, quien luego resaltó que trabaja desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández para resolver este marco violencia relacionada al narcotráfico en la provincia.

Para Frederic, "Rosario tiene un problema crónico que no ha podido resolverse"

"Lo que está claro es que Rosario tiene un problema crónico que no ha podido resolverse", juzgó la ministra de Seguridad, quién luego aseguró que el gobernador Perotti "está poniendo mucha atención en el tema".

No obstante, afirmó que la situación específica de Rosario presenta "algunos ribetes políticos que se han planteado en el pasado y eso puede estar incidiendo". Es por esto que concluyó llamando a un "cambio estructural".

Ante la comparación de Frederic entre Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tildó de "gravísimos" sus dichos: "Cuatro homicidios cada 100.000 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires; 16 y medio en Rosario", ilustró el funcionario opositor.

Y agregó: "¿Cómo podés comparar una con la otra? Es una falta de respeto a los santafesinos con lo que están viviendo".

Suiza es más tranquilo

Días atrás, la funcionaria nacional quedó en el centro de la escena cuando, al ser consultada por la inseguridad en el Conurbano bonaerense y sobre aquellos que deciden irse del país por este motivo respondió: Sobre la tema de los argentinos que eligen irse del país por la inseguridad, Frederic dijo: "Suiza es más tranquilo, pero más aburrido".

"Hay que tratar de hacer este país lo mejor posible. Sigo viviendo en Temperley, yo tengo custodia, pero sí sé del miedo. No tenía un auto porque era un factor de riesgo", destacó", dijo Frederic en esa oportunidad.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios