CANASTA BÁSICA

Para no caer en la pobreza una familia necesitó en mayo ingresos por $ 64.445

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La canasta básica alimentaria, en tanto, que define el límite de la indigencia, quedó en $ 27.423 mensuales.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el umbral mínimo para no caer en la indigencia, trepó 2,8% en mayo y se ubicó en $ 27.423 mensuales para una familia de cuatro miembros, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Canasta Básica Total (CBT), por su parte, que además de alimentos y bebidas incluye algunos servicios como transporte, salud, educación y comunicaciones, marcó un un incremento del 2,4% en relación al mes anterior, llegando a los $ 64.445 por mes para un grupo familiar de cuatro personas.

En ambos casos se observa una desaceleración de las subas que se venían registrando en los últimos meses, de acuerdo al relevamiento del organismo estadístico nacional.

El dato se conoció sólo 24 horas después de difundirse el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que terminó en mayo con un avance de 3,3%, lo que generó algunas muestras de entusiasmo en el equipo económico por ubicarse unas décimas menos que las estimaciones privadas y marcando una relativa desaceleración respecto del mes anterior. 

Sin embargo, el impacto de los aumentos en alimentos y bebidas en el bolsillo de los argentinos y argentinas, alimenta la preocupación en amplias capas de la sociedad.

Dólar, FMI y el búmeran de las tarifas y los precios pisados: cómo ve Lacunza la economía de Guzmán

Los datos anualizados de las canastas básica alimentaria y total reflejan una aceleración, incluso mayor que la inflación general. Mientras el IPC medido por el Indec avanzó 48,8% en los últimos doce meses, la canasta de alimentos se encareció $ 53,4% y la canasta básica total creció a un ritmo de 49,6% anual.

La inflación cerró en mayo en 3,3%, impulsada por transporte, salud y alimentos

En los últimos doce meses, la canasta de alimentos se encareció $ 53,4% y la canasta básica total creció a un ritmo de 49,6% anual, incluso más que la inflación general de la economía que ya se ubica en 48,8% en el último año

Según el relevamiento del Indec, la Canasta Básica Alimentaria quedó fijada en 8875 para un adulto, y llega a los 27.423 pesos para un grupo familiar integrado por dos adultos y dos menores. 

Es un avance del 2,8% respecto del mes anterior, que sin embargo, se posiciona como el  menor incremento mensual desde agosto de 2020. En lo que va del año la CBA se incrementó 20,9%.

En cuanto a la Canasta Básica Total, el Indec la fijó en 20.856 pesos para un adulto, y en 64.445 pesos en el equivalente para una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos menores.

En este caso, la variación de la canasta marca una suba de 2,4%, y también es el incremento más bajo en nueve meses. Desde enero a mayo el aumento de la canasta básica total fue de 18,9%. 



Tags relacionados

Compartí tus comentarios