Para Marx, Alberto "reconoce que el acuerdo con el FMI está caído"

El economista remarcó que "no se puede mantener el programa que existe" con el Fondo y que el gobierno de Alberto Fernández deberá evaluar "si conviene pasar del stand-by a un acuerdo de facilidades extendidas".

El economista Daniel Marx interpretó hoy que el presidente electo Alberto Fernández  reconoce que el programa con el Fondo "está caído" al afirmar su intención de prescindir de los u$s 11.000 millones restantes del acuerdo stand-by al que arribó el gobierno de Mauricio Macri.

“Creo que es un reconocimiento de que el programa está caído, de que el acuerdo tuvo interrupciones por falta de cumplimiento o previsión, las metas iban a generar el desembolso de los fondos no están cumplidas , planteó el ex secretario de Finanzas en declaraciones radiales.

Para Marx, "no se puede mantener el programa que hay con el Fondo", pero alertó que "hay que ver la coherencia de un nuevo esquema que haga pensar que ésta renegociación sea la última .

Además, el ex jefe negociador de la deuda argentina barajó las alternativas posibles para un nuevo acuerdo con el organismo que dirige Kristalina Georgieva.

Hay que aparecer con un nuevo programa y ver si el FMI lo toma, no se puede mantener el programa que existe , planteó. Y agregó que “el programa de facilidades extendidas tiene, entre comillas, plazos más largos, pone más énfasis en lo estructural y menos en lo fiscal. Hay que ver si conviene pasar de uno stand by a uno de facilidades extendidas .

En cuanto a la situación de la deuda, el analista planteó que "Argentina no tiene acceso al mercado voluntario" y consideró como prioritario "volver a la normalidad, recuperar el acceso", aunque planteó que "para el Estado va a ser muy difícil".

Marx resaltó que el país está en recesión "desde hace mucho tiempo" y consideró que salir de esa situación "va a depender de la confianza que se pueda recuperar y generar las condiciones para que la gente vuelva a consumir, que tiene que ver con los ingresos".

"Hay que hacer de Argentina una economía que funcione con dinamismo, no hay que pisar el acelerador de más, tampoco el freno. Hay que encontrar el camino de equilibrio , manifestó el titular de la consultora Quantum.

Preguntado sobre la posibilidades de formar parte del futuro gabinete, Marx se limitó a enfatizar que "un cargo público tiene sus enormes demandas, es una tarea demasiado pesada .

Tags relacionados
Noticias del día