Para los industriales, el ajuste realista de pautas es positivo

El establecimiento de un nuevo esquema de metas de inflación genera expectativas positivas en el empresariado, que en general ve estos anuncios como un "sinceramiento" de una realidad que el sector productivo descontaba de por sí. Además, consideran que de concretarse la baja de las tasas de interés del Banco Central, esto fijará un piso más bajo para el financiamiento a los privados, que necesitan de ese apalancamiento para encarar proyectos de inversión, pero más que eso, para financiar capital de trabajo.

 

En diálogo con El Cronista, Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) consideró que "la reacción frente a la modificación de las metas es que habrá un poco más de flexibilidad, que ahora las tasas de interés van a bajar un poco y que no serán tan restrictivas para la producción". En ese sentido, sostuvo que "si bajan las tasas de interés (que paga el Banco Central) le pone un piso a la tasas de interés privada".

Por su parte, Jorge Göttert, titular de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías de la Producción (Carmahe), que reúne a empresas medianas, coincide en que "el sinceramiento de metas es absolutamente positivo y va en la dirección correcta". Consultado sobre el impacto que podría tener en la industria una eventual baja de las tasas de interés, el empresario recordó que "el único banco con tasas subsidiadas (17% para clientes) es el Nación, en el resto se pagan tasas del 25% o 27% que compiten con las de las Lebac".

Desde la Fundación ProTejer, su presidente Jorge Sorabilla apuntó que el cambio de metas de inflación "es positivo porque está sincerando una variable que está más acorde con la realidad económica de la Argentina" y consideró que "se estaban haciendo trampa ellos mismos". Más adelante, precisó que "no tenía sentido seguir teniendo una política monetaria que restringía la cantidad de pesos en circulación" y se entusiasmó con una expansión de la actividad y el consumo, en caso de haber más circulante.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, entiende que "hay que verificar cómo las correcciones van a impactar en los costos de las empresas agropecuarias (agroquímicos, combustibles), aunque cree que es relevante que bajen las tasas de interés, "lo que mejorará las decisiones de inversión del campo".

Fabián Tarrió, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estimó que "los anuncios son comprensibles pero peligrosos con el dólar escalando y con ajustes de tarifas y aumentos de costos por venir". Sin embargo, valoran este paso "porque nos da una perspectiva positiva sobre el futuro".

Temas relacionados
Más noticias de industriales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés