DENUNCIA PENAL POR EL STAND-BY

Para ex representantes ante el FMI, la querella tiene escaso margen para prosperar

Héctor Torres y Claudio Loser marcaron que no hay antecedentes. Consideran que hubo errores de política pero "no son judiciables". La inmunidad del FMI.

El presidente Alberto Fernández anunció durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso que se presentará una querella penal contra los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que firmaron el acuerdo Stand-By con el FMI pero que también alcanza a los directivos del organismo. Para los ex directores por Argentina ante el organismo Héctor Torres y Claudio Loser, dependerá de los argumentos pero no hay antecedentes de una demanda contra el organismo y podría no prosperar.

"No hay antecedentes de querella" ante el prestamista de última instancia, según explicó el ex director ante el FMI Héctor Torres, para quien la denuncia interna "dependerá de los argumentos que use la acusación y la defensa".

"A priori, me parece que la utilización de un préstamo en dólares para comprar pesos y hacer frente a gastos corrientes (déficit primario) y deuda pública en pesos (letras del tesoro y del BCRA) es más una pésima decisión política que una malversación de fondos", indicó Torres.

"No tengo ninguna duda que el Directorio del FMI (con la ex directora gerente Christine Lagarde a la cabeza) cometió un error en aceptar las presiones de la administración de Donald Trump para aprobar un acuerdo cuya única y débil posibilidad de éxito dependía de la reelección de Macri, pero eso tampoco me parece judiciable", remarcó el ex funcionario.

El también otro ex director por el país en el Fondo, Claudio Loser, consideró que "no habría lugar a un juicio contra Macri y el FMI". 

En ese marco, recordó que se intentó "hacer algún juicio contra el FMI y los bancos durante el gobierno de Néstor Kirchner en Argentina y no avanzaron por razones de inmunidad tanto para la organización como para los miembros del staff del Fondo".

Por otra parte, señaló que "ciertamente no funcionaria en el exterior" el reclamo judicial. "Internacionalmente no creo que existan antecedentes que hayan progresado respecto del FMI", remarcó Loser.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    01/03/21

    Lógicamente no tiene asidero un reclamo de ese tipo. Pero eso si.... ese reclamo es otra cag...da mas del Presidente (bah... como todos los días, pato criollo). Por un lado pretendemos que nos traten bien durante las negociaciones y por otro lo metemos al FMI en una querella.... Son unos genios estos gobernantes

    Ver más

    1
    0
    Responder