Para la consultora Analytica “es necesario recurrir a la emisión

Según sus directores, es para hacer frente al ahogo financiero y de iliquidez en este contexto.

La consultora económica Analytica publicó su informe semanal, en el que analiza de la emisión monetaria en el contexto de la actual situación económica. Es decir, en medio del aislamiento social por el coronavirus, que generó una contracción aún mayor de la actividad.

En el informe, se detalla que el coronavirus impacta “sobre una estructura económica y social ya debilitada por el freno de la actividad productiva desde agosto pasado y la crisis financiera que derivó en el reperfilamiento de la deuda del sector público nacional . La situación de las empresas que se arrastra desde el año pasado genera además que “este nuevo evento sea definitorio para la suerte de sus negocios .

Por eso, siguiendo el razonamiento, desde Analytica consideran que “para hacer frente al ahogo financiero y de liquidez es necesario recurrir a la emisión monetaria . Igualmente, agregan que no debe ser “de manera permanente, ya que llevaría a nuevos desequilibrios macroeconómicos. De lo que se trata es de hacer coincidir un salto espectacular en la demanda de pesos por los motivos anteriores con una mayor emisión de carácter transitoria .

Por otro lado, estiman la caída proyectada de la actividad en un 4%, lo que llevaría a que el PBI se derrumbe hasta un 6% durante 2020. Esta previsión está hecha con la extensión del aislamiento hasta el 13 de abril.

En esta línea, agregan que “en teoría una emisión monetaria como la estimada para contener la crisis de liquidez generada por el coronavirus tendría efectos claros sobre los precios y la tasa de interés. Sin embargo, los directores Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez realizan la salvedad de que en este contexto “la caída en la demanda de bienes y servicios propia del aislamiento y de la incipiente reducción de salarios en algunos sectores como automotrices y petroleros que pueden reproducirse en otras actividades para preservar fuentes de trabajo no permiten ser tan concluyentes respecto de una aceleración de los precios por encima de las proyecciones previas .

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés