AFIP dispone un protocolo con "enfoque de género" para la atención al público

El Fisco estipuló una serie de pautas para mejorar la prestación de sus servicios para todos los canales de comunicación del organismo con los contribuyentes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un protocolo para la atención al público tanto presencial como virtual con un enfoque "inclusivo, federal y de género", en aras de garantizar una prestación de servicios "que respete los derechos y las pluralidades".

El documento fue presentado por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y "es el resultado de un trabajo conjunto que apunta a fortalecer el vínculo del organismo con la ciudadanía".

"Es fundamental tener siempre presente que nuestro trabajo es un servicio público, tenemos que cambiar la noción de trámite por la de servicio a la ciudadanía", sostuvo Marcó del Pont y destacó que el protocolo fue elaborado con el aporte y participación activa de los trabajadores de la AFIP.

El nuevo protocolo de atención ofrecerá un marco de consulta permanente para que los trabajadores del organismo puedan mejorar la atención telefónica, presencial y virtual a todas las personas que la requieran.

"La atención a la ciudadanía necesita un cambio cultural en el que la capacitación a los trabajadores y trabajadoras es primordial", indicó Castellani durante la presentación del protocolo.

"El 'Protocolo de Mejora de la Atención Integral a la Ciudadanía con enfoque inclusivo, federal y de género' promueve la multicanalidad para garantizar la inclusión de sectores vulnerados, o para que cada persona pueda elegir el canal que mejor le sirva de acuerdo a sus preferencias. Esta nueva herramienta, incorpora además la perspectiva de género y la diversidad cultural, imprescindibles para brindar una atención de calidad como institución", comunicó AFIP.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios