Para Kulfas, el Gobierno se provocó su propia crisis con la polarización

Según el economista cercano a Alberto Fernández, la reacción de los mercados tras las elecciones PASO fue lógica, por el mensaje que vendió Cambiemos al mundo.

El economista Matías Kulfas, uno de los más escuchados por el candidato opositor Alberto Fernández -el más votado en las elecciones PASO-, opinó este miércoles que el Gobierno se "autoinfligió" la crisis de las últimas semanas.

"Fue un error del Gobierno intentar polarizar en extremo las elecciones, la grieta es nociva", respondió Kulfas a El Cronista, en referencia al mensaje que envió Cambiemos a los inversores extranjeros sobre el kirchnerismo y su supuesta sintonía con ideas socialistas, cercanas a la Venezuela de Nicolás Maduro.

En esa línea, manifestó que "la reacción de los mercados fue lógica". Además, expresó su crítica hacia la apertura irrestricta que mantuvo el Gobierno a los capitales especulativos, que terminó en el reciente control de capitales impuesto el domingo pasado para evitar mayores subas del dólar. "Estamos pagando ahora los errores de estos últimos años", criticó.

Kulfas se presentó en el encuentro Argentina Wind Power en la Universidad Católica Argentina (UCA) e intentó tranquilizar a los inversores energéticos (y ejecutivos de Relaciones Institucionales de las empresas) que lo escuchaban, con un mensaje moderado.

Por caso, los economistas y referentes de la energía del Frente de Todos (FdT) ya empezaron a reunirse con las empresas energéticas, que quieren conocer de primera mano qué es lo que se viene para el sector.

Aunque en el espacio conviven diferentes visiones, hay en general una coincidencia en la necesidad de establecer a Vaca Muerta y las energías renovables como una política de Estado.

Lejos de la ley que impulsó el kirchnerismo en 2018 para retrotraer los aumentos de tarifas -finalmente vetada por el presidente Mauricio Macri-, la articulación del discurso gira en torno a una "continuidad con cambios" en la energía.

Argentina Wind Power está orientado a la energía eólica en particular y a las renovables en general, sector que se desarrolló fuertemente a partir de 2015.

Allí, el economista Esteban Kiper, ex vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) entre 2013 y 2015, argumentó que hay una "manifiesta fatiga tarifaria" tras los aumentos de los últimos años.

Sin embargo, reconoció que el próximo Gobierno se encontrará con un límite fiscal y deberá, inevitablemente por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajar los subsidios a un 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI), con lo que podrían existir nuevos incrementos en las tarifas de servicios públicos una vez pasada la emergencia social actual.

En eso coincidió con Marco Lavagna, de Consenso Federal e hijo del candidato Roberto Lavagna, y Emilio Apud, ex secretario de Energía en 2001 y asesor de Cambiemos.

"Los precios de los combustibles van a quedar un 40% atrasados respecto a su paridad histórica, de u$s 1 por litro de nafta, mientras que a fin de 2019 los usuarios van a pagar alrededor de un 40% del costo de la generación de electricidad y el Estado subsidiar el resto", describió Kiper.

Ante ese panorama, Kiper dijo que "habrá que trabajar en esquemas para amortiguar los efectos de la devaluación y el traslado a las tarifas". Asimismo, visualizó una "situación social tensa en el corto plazo" y expresó la necesidad de focalizar los subsidios a la tarifa social.

A diferencia de Kiper, que habló a título personal, Kulfas asumió la representación del FdT y sostuvo que el desarrollo de las energías renovables en Argentina "es un caso de éxito que llegó para quedarse".

"Queremos que se desarrollen las energías renovables y que haya consensos en que sea una política de Estado, pero también necesitamos que haya un desarrollo de la industria nacional para el sector. Esto será una tarea del Estado y el mercado en conjunto", planteó Kulfas.

Temas relacionados
Más noticias de Crisis

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés