Para Garavano, en 2017 "el ojo tiene que estar en el Consejo de la Magistratura"

El ministro de Justicia realizó una evaluación del sistema judicial de país, y aseguró que éste órgano es el que tiene el deber y la capacidad de reformar la Justicia.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, realizó una evaluación de la Justicia y el sistema judicial de país, en donde destacó que la Justicia ha comenzado a funcionar con independencia, pero que sin embargo sigue con muchos problemas estructurales importantes.

“Tenemos una Justicia que se ha despertado y ha comenzado a actuar con independencia , comenzó Garavano, en diálogo con Radio 10. 

Cuestionado sobre la posibilidad de una persecución judicial hacia los miembros del gobierno anterior, especialmente luego del procesamiento de Cristina Kirchner y la reapertura de la denuncia de Nisman, Garabano aclaró que “la Justicia a avanzado contra el gobierno anterior pero también contra este gobierno .

“Es sano, siempre y cuando éstos casos se resuelvan con cierta rapidez, porque nadie puede ser rehén de un juez. El caso, o se lleva a juicio o se desestima, pero lo que no puede ocurrir es que tarde años y años, como venimos acostumbrados explicó el ministro.

“Venimos con de una justicia con muy poca capacidad de resolver los casos , señaló.

En este sentido, “es importante que los llamados a indagatoria y procesamientos no queden en el limbo y no se llegue al juicio oral, que es donde uno tiene la mejor posibilidad de defenderse .

Por otro lado, destacó que la Justicia tiene problemas estructurales importantes, un de éstos, es que “cada juzgado, y los fiscales mismos, actúan como compartimentos estancos y criterios muy diferentes .

“Especialmente sobre los criterios en lo que confiere a los procesos. Y eso tiene que estar más regulado para que haya más previsibilidad .

Garavano destacó que la arbitrariedad que existe hoy en día con respecto a los procedimientos de iniciación ha generado que la sociedad haya puesto el foco en esa etapa.

Sin embargo, aclaró que “la instrucción de las causas, no tiene valor para la etapa de juicio. Las medidas iniciales de investigación, aún un procesamiento, no tiene fuerza en términos de culpabilidad de una persona .

“Es curioso que se conozca más sobre los nombres de los jueces de primera instancia, que hacen la investigación, y no se conozca el nombre de los jueces de los tribunales orales, que en realidad son los que tienen el poder y el mandato legal de juzgar. Eso nos marca la distorsión que hay en el sistema .

Con respecto a la renuncia de la jueza Servini de Cubría del juzgado Federal de la Provincia de Buenos Aires y sus acusaciones de haber sentido presiones, Garavano, quien también ha sido Juez y Fiscal General, manifestó que “si un juez ha recibido presiones, debe denunciarlo .  A su vez, “los jueces tienen la capacidad y el deber de evitar los condicionamientos mediáticos u otras presiones .

Por último, el ministro resaltó que “el ojo tiene que estar puesto en el consejo de la magistratura. Para que tome un liderazgo para reformar y llevar a la justicia a una senda independiente , porque "éste es el órgano encargado de hacerlo".

 

Temas relacionados
Más noticias de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés