Para financiar el parate por la cuarentena, la emisión monetaria ya supera $ 1,35 billones

El Central asistió con otros $ 100.000 millones en la primera semana de julio para financiar al Tesoro y todavía tiene un margen de $ 1 billón, ante una prolongación de la sangría de la recaudación para este mes y, posiblemente, en agosto.

La expansión fiscal para paliar los efectos económicos del parate por la cuarentena requirió que el Gobierno recurriera a la emisión monetaria para financiar las medidas de apoyo a los sectores de menores ingresos y a los segmentos del sector privado más afectados por las restricciones.

A partir del confinamiento del 20 de marzo que ya lleva más de 110 días, la recaudación tributaria se derrumbó en el segundo trimestre un 20% en términos reales y, ante el acotado mercado local de deuda, el Ejecutivo decidió robustecer en niveles históricos la asistencia monetaria del Banco Central (BCRA) al Tesoro. Tal es así, que en lo que va del año acumula $ 1,35 billones.

La autoridad monetaria se convirtió en la principal fuente de financiamiento del Gobierno, por medio de adelantos transitorios (AT) y transferencias de utilidades acumuladas en 2019. A través de los AT, el Central emitió $ 312 millones entre febrero y abril y acumuló un stock de más de $ 1,16 billones, mientras que en concepto de utilidades emitió $ 1,04 billones de marzo en adelante.

 

Tal fue la relevancia de las utilidades giradas por el BCRA en los ingresos del Gobierno que en el segundo trimestre, totalmente abarcado por el confinamiento, significaron $ 860.000 millones y equivalieron al 60% de los recursos tributarios obtenidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en ese período, en torno a los $ 1,44 billones.

Pero si se cuentan sólo los impositivos y se excluyen los ingresos provenientes del sistema de seguridad social, la proporción asciende a casi el 86% de lo que percibió el Fisco entre abril y junio.

Además, ya en la primera semana de julio el BCRA informó una asistencia por $ 100.000 millones más, lo que anticipa una continuación de esta dinámica, ante la prolongación de la sangría de la recaudación en julio y agosto tanto por el parate de la actividad y la expectativa por una eventual moratoria que permita financiar deudas tributarias que se acumulen hasta el final de la cuarentena.

 
 

Es que la extensión de la cuarentena durante julio significó un severo endurecimiento con respecto a las semanas previas, por lo que tributaristas consideran que muchos comercios y empresas no tendrán el flujo de caja para cumplir con los vencimientos. Además, dejará para el IVA de agosto una baja base imponible debido a una fuerte retracción del consumo y de la facturación.

Por otro lado, el oficialismo presentó en el Congreso un proyecto de ley para ampliar la moratoria y que todo el sector privado, sin importar el tamaño del contribuyente, pueda financiar las deudas tributarias acumuladas hasta el 30 de junio.

Los analistas coincidieron en que la medida deberá ser extendida y abarcar las acreencias que se registren desde julio hasta el fin del confinamiento cuando la actividad se normalice, por lo que no descartan que muchas empresas prioricen otras obligaciones como el pago de salarios, a proveedores o servicios con la expectativa de financiar sus deudas tributarias en un extenso plan de pagos.

Pero la capacidad de fondeo a través de la emisión monetaria no es infinita, si bien el Gobierno todavía cuenta con un buen margen. Los adelantos transitorios totalizaban al 30 de junio un stock de $ 1,164 billones, muy cerca del tope que establece el artículo n° 20 de la Carta Orgánica del BCRA, en torno a los $ 1,2 billones.

La norma estipula que las transferencias pueden acumular hasta el equivalente al 12% de la base monetaria M1 (circulación monetaria más depósitos a la vista) más el 10% de los recursos corrientes en efectivo de los 12 meses previos, que puede ampliarse hasta por 10 puntos porcentuales más en contextos extraordinarios como el actual.

En tanto, el balance anual de 2019 del Banco Central arrojó utilidades por $ 1,6 billones, con lo que más las ganancias de 2018 llegaría a los $ 2 billones. Hasta el momento se giraron $ 1,04 billones, por lo que queda algo menos de la mitad, lo que amplía significativamente el margen.

 

Temas relacionados
Más noticias de emisión monetaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés