Para el FMI, "es muy valioso" que la Argentina acepte el monitoreo del Artículo 4°

El vocero del FMI, Gerry Rice, destacó la decisión de la Argentina de aceptar la revisión del Artículo IV del estatuto del organismo y la disposición a conversar sobre un programa para el futuro.

El Fondo Monetario Internacional destacó hoy que "es muy valioso" que la Argentina haya aceptado la revisión del artículo 4° que corresponde a todos los países miembro, del mismo modo que haber anunciado su intención de conversar sobre un nuevo programa con el país.

La Argentina abandonó en los hechos el programa stand-by en vigencia cuando asumió Alberto Fernández la presidencia, después de que se hubieran desembolsado u$s 44.000 millones de un préstamo acordado de u$s 57.100 millones.

De 2004 a 2015, la Argentina no aceptó la revisión del artículo 4°, una medida dispuesta por Néstor Kirchner para evitar quedar sometido a una evaluación de las políticas en curso

Y el Gobierno argentino anunció su decisión de reestructurar la deuda con acreedores privados sino también reprogramar vencimientos con el FMI, aunque sobre bases diferentes a las acordadaes originalmente.

De 2004 a 2015, la Argentina no aceptó la revisión del artículo 4°, una medida dispuesta por Néstor Kirchner para evitar quedar sometido a una evaluación de las políticas en curso.

"Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas encabezadas por el ministro Martín Guzmán y las del Fondo que prosiguió en los últimos días una reunión muy importante en Riad en el G20, y publicamos una declaración de la cual se indicó continuar con la revisión del artículo 4° y conversar el programa para el futuro", dijo el vocero del Fondo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa en Washinton.

Very good meeting with Minister @Martin_M_Guzman at the #G20SaudiArabia. I welcomed the Argentine authorities’ commitment to continue to deepen our engagement including through an Article IV & steps toward an IMF-supported program in the future. pic.twitter.com/GUTzMFRfFf

— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) February 22, 2020

"Estuvo esa reunión en Riad, y conversaciones en Washington, otra con la directora gerente, Kristalina Georgieva, y personal técnico, muy constructivas", reveló.

Aunque no brindó detalles de las conversaciones ni dar precisiones sobre el desarrollo de la misión del artículo 4°, destacó varias veces que "las autoridades señalaron que están comprometidas" en las "conversaciones".

Los encuentros que concretamos con la misión del FMI han aportado gran valor al diálogo.

Hallamos un punto de acuerdo en que la deuda pública de Argentina es insostenible y debe ser reestructurada para que el país pueda volver a crecer con inclusión social. https://t.co/Xdgb1sKVjx

— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) February 20, 2020

Al respecto, insistió con que "son muy útiles las conversaciones del artículo 4, eso es muy valioso, y que también hablaron de un nuevo programa", sentenció.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés