Para el Director de IDEA, "el país que queremos es una Argentina donde todos seamos uno"

Así lo afirmó Roberto Alexander. Al inicio del Coloquio, el empresario enumeró los obstáculos que debe sortear la Argentina y aseguró que deben resolverse "situaciones realmente estructurales".

En las palabras de apertura del 56° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), el Presidente y Gerente General de IBM Argentina, Roberto Alexander, afirmó: "Si estamos todos acá, es porque queremos que algo realmente valioso suceda: trabajar todos para el país que queremos ser".

"Hay un país que queremos ser y está este, el que somos -señaló el también Director de IDEA-. No se trata de refundar al país, sino construir con reglas claras sobre la base que ya somos y ya tenemos".

"La pandemia funcionó como un gran catalizador del cambio", aseveró Alexander, al tiempo que añadió: "En nuestra sociedad una pandemia generó cambios impensados que no volverán atrás. Y en ese contexto, nos preguntamos qué más necesitamos que nos suceda para que nos movilice a construir realmente el país que queremos". 

Con respecto al Coloquio, comentó que el mismo reúne a todos los actores sociales a escuchar, pensar y debatir cuáles son las mejores ideas para nuestro país. Y rápidamente recordó una frase vinculada al tema: "No hay nada más poderoso que aquella idea a la cual le llega su tiempo".

 

El Presidente del 56° Coloquio de IDEA enfatizó que "Hoy el mundo está tan interconectado, que increíblemente un virus hace que las economías del planeta tambaleen. Se hace visible que lo que hacemos en nuestra vida personal puede impactar en la salud de las personas que más queremos, e incluso también en las de aquellas que no conocemos. Estamos conectados en una enorme red y no hay forma de evadir esta responsabilidad", subrayó.

En lo que respecta al sector empresarial, Alexander señaló: "Queremos un país con empresas que innoven, que creen riqueza de manera sustentable, que den trabajo, que nutran socialmente". Y luego añadió: "Yo sé que hay una desconfianza hacia los empresarios, pero les puedo asegurar que en todos estos últimos años que vengo trabajando en IDEA (...) somos muchos, y diría la mayoría, los que ponemos toda nuestra energía y vocación para que nuestro país crezca". 

"Ahora, la dura realidad nos va demostrando que ese país que queremos ser: necesita que en algunos puntos, todos cedamos en nuestros intereses y que validemos todos los días los espacios institucionales para gestionar -expresó-. Porque esa es la forma de alcanzar una sociedad con más equidad y desarrollo y una economía con posibilidad de crecimiento".  

Siguiendo con la lista de cualidades que debe tener el país para asemejarse al que "queremos ser", el empresario agregó que es necesario "poder leer el escenario internacional de forma más aguda, para encontrar nuevas respuestas". Y en ese sentido remarcó: "Estos nos demanda otra madurez: tener la visión y capacidad de acción para trabajar de manera consensuada entre el Estado, el sector privado, los sindicatos y el tercer sector".

 

En paralelo, mencionó: "El país que queremos ser se vale también de la innovación, colabora para generar mejores vínculos en la sociedad, produce cultura y desarrolla una nueva economía. Pero resulta impensable cuando casi la mitad de los argentinos está en la pobreza, simplemente no es posible".

Sin embargo, destacó que al comienzo de la pandemia del coronavirus, surgió la iniciativa #SeamosUno, cuyo fin era acompañar a un millón de familias en este difícil contexto. "Nos reunimos los empresarios, con entidades religiosas, organizaciones del tercer sector y trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia de Buenos Aires, organizando donaciones", relató.

Y sobre ese punto resaltó: "Fue una acción que demostró que ante la adversidad no solo hay que reaccionar, sino también hay que hacerlo de manera trasparente, eficiente, coordinada y con sensibilidad".

Por último concluyó: "Justamente el país que queremos ser, es una Argentina donde todos seamos uno. Y por eso necesita más de este tipo de coordinación: para generar otras acciones pero que ya no sean de coyuntura, sino para resolver situaciones realmente estructurales. De todos estos temas, vamos a tratar y trabajar y debatir en estos próximos tres días del Coloquio".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.