Para Carlotto, "es una estafa" y para Hebe de Bonafini "un indulto encubierto del Gobierno"

Referentes de los derechos humanos y dirigentes políticos criticaron el fallo de la Corte Suprema que benefició con la llamada ley del "2x1" al represor Luis Muiña. En cambio, hubo constitucionalistas que justificaron la medida.

Las Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros organismos defensores de los derechos humanos repudiaron la decisión de la Corte y anunciaron que convocarán a una marcha de protesta en fecha a confirmar. Estela de Carlotto expresó: "Estamos en un país de trastornados. Es una estafa a la moral social y a la conciencia cívica, que hemos tomado en los últimos tiempos para defender lo que hay que defender". Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo: "No es nada más ni nada menos que un indulto encubierto por este gobierno que al que ya se le fue la mano del todo. Se perdonan a ellos mismos, por eso hacen esto".

Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz, dijo: "Esto no se puede llamar justicia, hay una clara decisión política detrás de esto, no es casual que los dos jueces que propuso cambiemos para la Corte hayan votado a favor de este fallo".

El Frente Renovador, en tanto, sostuvo en un comunicado: "Es un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa". La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en tanto, opinó: "La Argentina retrocedió 20 años en materia de Derechos Humanos; este fallo no se hubiera dado en el gobierno anterior".

El bloque de diputados del Frente para la Victoria aseguró que el fallo es "un enorme retroceso en la lucha contra el terrorismo de Estado" y afecta "la imagen que el país había recuperado a nivel internacional en la defensa de los Derechos Humanos". Y añadió: "Desde la restauración de la democracia, nuestra Argentina fue reconocida como ejemplo y elogiada por sus políticas consecuentes a favor del esclarecimiento de la etapa más oscura que vivió nuestra sociedad con el golpe cívico-militar del 76".

En tanto, referentes del Frente de Izquierda, como la diputada nacional Myriam Bregman y el ex diputado Nicolás del Caño se manifestaron a través de su cuenta de Twitter y sostuvieron que "la Corte está indultando".

Por su parte, el constitucionalista Gregorio Badeni dijo que la Corte Suprema "retomó la senda" que imponen la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos humanos y el Código Penal al establecer que, en todos los casos, corresponde la aplicación de la ley penal más benigna, al opinar sobre el fallo del máximo tribunal.

Otro constitucionalista, Jorge Vanossi, de origen radical, opinó en concordancia con "el voto de la mayoría" de la Corte, "habida cuenta de que la aplicación de la ley penal más benigna debe ser extensiva a todos los delitos, sin distinción alguna, y, como dice la norma penal, en todos los casos, o sea, siempre".

 

Temas relacionados
Más noticias de fallo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés