Para Alberto Fernández, la ley de aborto “debe salir

"No es aborto sí o aborto no. La verdadera discusión es aborto en la clandestinidad o aborto en un hospital público", planteo el Presidente.

Después de enviar al Congreso un nuevo proyecto para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el presidente Alberto Fernández sostuvo este domingo en que la Ley de aborto “debe salir .

La discusión no es aborto sí o aborto no, la verdadera discusión es aborto en la clandestinidad o aborto en un hospital público con la atención médica necesaria , afirmó el mandatario en una entrevista con Radio 10.

El Presidente anunció el martes pasado el envío de un nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto, tras el debate trunco de 2018. Lo hizo a través de un video de siete minutos en el que anticipaba también una segunda iniciativa para crear un programa para fortalecer la atención integral de la salud en la mujer durante el embarazo, asegurándole asistencia económica y sanitaria hasta los tres años de vida de su hijo, el "Plan de los 1000 días".

Con el nombre de "Regulación del Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto", el texto redactado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que el Gobierno busca que sea debatido en sesiones extraordinarias, propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación, inclusive. Fuera de ese plazo, las únicas interrupciones de los embarazos que se atenderán serán en los casos de violación, con declaración jurada pertinente salvo para niñas menores de 13 años, o "si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante".

El texto busca garantizar a cualquier persona el “derecho a acceder a la interrupción de su embarazo dentro del sistema de salud y en un plazo máximo de “10 días corridos desde su requerimiento". Si bien permite la objeción de conciencia al personal de salud, también lo insta a "derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro u otra profesional (...) sin dilaciones".

De acuerdo a los sondeos iniciales, la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos tiene como jefe de bancada a Máximo Kirchner, volvería a dar aprobación al texto sugerido por el Ejecutivo, mientras el Senado continúa asomando como el terreno a franquear.

Con el proyecto ya en camino a ser debatido, en los últimos días arrancaron las campañas de sus promotores y detractores. Y, en ese marco, ya se registraron “escraches a legisladores que están a favor de la iniciativa. “Quisiera que no empecemos con estas cosas de andar persiguiendo diputados, ese no es el método, habla muy mal de quien lo hace , afirmó Alberto este domingo.

Temas relacionados
Más noticias de Aborto legal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.