Pan, fideos, carne y leche: en qué región del país se consiguen los productos más baratos

La inflación mostró en abril una desaceleración, pero sigue arriba de 3%. La distorsión de precios provoca que los valores promedio sean muy diferentes según la región.

El Índice de Precios al Consumidor mostró una desaceleración en abril pero sigue en niveles superiores al 3%. La distorsión de precios provoca que los valores promedio sean muy diferentes dependiendo de la región del país en la que se consiguen. En este contexto no es sorprendente que uno de los productos más vendidos durante el Hot Sale fuera la azúcar y en segundo lugar la yerba mate. Buscan ofertas caminando y recorriendo comercios puede ser una oportunidad para conseguir precios que ayuden a la economía familiar.

Cuando se observa el desagregado de los precios evaluados por el INDEC para la canasta básica se observa que el kilo de pan francés se lo encuentra a $ 81,56 en el GBA, mientras que en Cuyo está a $ 59,50. La distorsión en este caso es de más de 22 pesos.

Por otra parte, con los fideos secos tipo guisero de 500 gramos se observan diferencias amplias. En GBA se encuentra el valor promedio más alto a $ 46,99, mientras que en la región Noroeste el valor es de $ 34,01 y en el Noreste es de $ 35,51.

El costo de vida acumuló una suba de 15,6% en el primer cuatrimestre del año y 55,8% en los últimos doce meses, informó el organismo. Las carnicerías alertan que sus ventas cayeron con fuerza en los últimos meses pero los precios siguen escalando. El kilo de carne picada común se la consigue a $ 189,76 en la Patagonia, convirtiéndose en la región más cara para conseguir este producto. Por el contrario, la zona del país que tiene el menor precio promedio es el GBA a $ 135,35.

Los lácteos son otro producto de primera necesidad que registra fuertes alzas pero en este caso la distorsión entre áreas es menor que el de los otro productos antes mencionados. La Leche fresca entera en sachet que releva el INDEC se consigue a $ 42,25 el litro en el GBA, mientras que en la región Pampeana el valor es de $ 46,09 y en la Patagonia de $ 49,61.

A continuación el listado original relevado por el INDEC en donde se observan los precios detallados de todos los productos y las diferencias por regiones:

Temas relacionados
Más noticias de pan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés