FUERTE ACUSACIÓN

Pidieron la remoción del juez Walter Bento en medio del conflicto del Consejo de la Magistratura

Pablo Tonelli, consejero y diputado del PRO, acusó de mal desempeño al juez federal de Mendoza y le pidió un accionar inmediato al órgano encargado de la remoción de los magistrados.

El consejero de la Magistratura, Pablo Tonelli, presentó este martes un dictamen acusatorio del juez federal de Mendoza, Walter Bento, ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, imputándolo de "mal desempeño" de sus funciones y pidiendo su remoción del cargo.

"Luego de un año y medio de investigación y medidas de prueba, tengo la convicción de que estamos ante un claro caso de mal desempeño y de que, por ello corresponde resolver el enjuiciamiento del juez Bento por parte del Jurado de Enjuiciamiento previsto en la Constitución Nacional a fin de apartarlo de su cargo" dijo en primer lugar.

Sin Juntos por el Cambio, el kircherismo aprobó la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura

¿Llegó la tregua final entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner? Las señales y los mediadores

"Para tener efecto durante el tiempo que dure el enjuiciamiento, si así lo resuelve el plenario del Consejo, he propuesto la inmediata suspensión del juez investigado en sus funciones", publicó en sus redes sociales Tonelli, quien es Diputado Nacional del PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, agregó que "se hace muy difícil explicarle a la opinión pública y a los justiciables que un juez que, a no ser por los fueros, debería estar preso resuelve cotidianamente los casos que tramitan en el juzgado del que es titular", por lo que pidió a sus colegas del Consejo de la Magistratura la pronta resolución del dictamen "porque la gravedad de las imputaciones lo exige".

EL CONFLICTO POR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El dictamen acusatorio del consejero en representación de la banca opositora en la cámara baja sucede una semana después de que la Corte Suprema de Justicia revocara el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría del Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez.

El Consejo de la Magistratura está en el ojo de las discusiones políticas de los últimos días.

El fallo reavivó el conflicto entre las dos principales fuerzas políticas a nivel nacional acerca de la composición del órgano que resuelve el nombramiento y remoción de los jueces del Poder Judicial, teniendo como ámbito de discusión más reciente la sesión especial del Senado de la Nación llevada a cabo hoy, el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos, entre los que continúa apareciendo Doñate.

De esta manera, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el Frente de Todos y a uno por la oposición para ese cuerpo, el interbloque de Juntos por el Cambio de Senadores anunció que irá a la justicia para volver a reclamar por un lugar en el Consejo de la Magistratura.

LA RESPUESTA DE JUNTOS POR EL CAMBIO

En una conferencia de prensa en el Salón Provincias del Senado, mientras en el recinto el interbloque del oficialismo votaba la designación de María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y del radical Eduardo Vischi, los opositores ratificaron que no bajarían a la sesión. Como protesta, en los pupitres que habitualmente ocupan los integrantes de Juntos por el Cambio dejaron copias de la Constitución Nacional.

"Vamos a seguir con la vía judicial. A nadie se le puede ocurrir que el tiempo pueda convertir un ardid en algo virtuoso", dijo el cordobés Luis Juez, quien había tenido la venia de la Corte Suprema para asumir como consejero.
Agregó que "los kirchneristas van por todo" y dijo que "no hay antecedentes de ningún gobierno que haya desobedecido un fallo de la Corte".

La conferencia de prensa del Interbloque de Juntos por el Cambio en manifestación por la inclusión de Luis Juez en el Consejo de la Magistratura.

Los senadores de la oposición dieron a conocer un comunicado en el que mencionaron un "nuevo atropello por parte de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, contra el orden institucional del país".

"Somos conscientes de que, una vez más, Cristina Fernández de Kirchner, tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales. Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que sólo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social", señalaron.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.