Pablo Rojo: "En los precios que hoytiene la economía ya estádescontada la devaluación"

Rojo aseguró que no habrá estampida inflacionaria por el levantamiento súbito del cepo, porque la devaluación ya se hizo y en demasía. Lo que va a haber es una revaluación, se entusiasmó. Y aseguró que "no se ajusta" para bajar el déficit fiscal, sino que habrá un proceso gradual

El economista Pablo Rojo, ex presidente del Banco Hipotecario entre 1994 y 1999, y parte de los equipos de Mauricio Macri, dijo que el cepo cambiario sólo se puede levantar de inmediato, porque hacerlo en forma gradual obligaría a subir las tasas y frenar la economía. Al ser consultado sobre qué margen tendría un gobierno macrista para hacer ajuste, fue tajante: "no se ajusta". "La Argentina ya devaluó, lo que va a ocurrir es una revaluación", aseguró. El siguiente es un resumen del diálogo que mantuvo con El Cronista:

¿Cómo podrá recuperar la competitividad de la producción argentina un eventual gobierno de Mauricio Macri en el marco internacional adverso? ¿Hasta cuánto se puede devaluar sin una espiral inflacionaria?

El marco internacional es adverso en algunos aspectos y en otros, no tanto. Los capitales en el mercado internacional siguen siendo muy abundantes, las tasas de interés siguen a niveles bajos y los precios de las materias primas se han estabilizado. Incluso, respecto de aquellas que produce la Argentina, la tendencia es levemente creciente. Así que el contexto internacional puede ser moderadamente favorable. Pero recuperar la competitividad implica no sólo cuestiones cambiarias, sino también logísticas, fiscales, regulatorias, esenciales para una recuperación completa y profunda. Con relación al sistema tributario, por las retenciones a las exportaciones que también existen para la industria, y no sólo para el agro, y en el contexto actual es muy negativo.

En el marco del fuerte déficit fiscal y necesidades de financiamiento que tendrá el próximo gobierno, ¿Macri podrá cumplir sus promesas de bajar las retenciones?

Hoy las retenciones no son un componente tan sustancial de los ingresos tributarios como lo eran entre 2002 y 2004, porque la combinación de atraso cambiario con caída de precios hacen que pierdan importancia relativa. Además, el efecto contractivo hace que se dejen de recaudar otros impuestos.

¿Realmente se puede desarmar el cepo cambiario de un día para otro?

La pregunta es la inversa. ¿Cómo se puede hacer para que los exportadores sigan liquidando y los importadores no adelanten sus demandas si uno no cierre la brecha de inmediato? Si se dieran 180 días, unos dejarían de liquidar divisas y los otros lo van a apurar. Para que esto no pase, se deberían subir las tasas de interés a niveles altísimos. Y si se hace esto, se arrasa con la actividad económica. Los que dicen que pueden abrir el cepo progresivamente plantean un enorme problema. Además, esto ya está ocurriendo, el Banco Central aumenta permanentemente las tasas. En los precios que hoy tiene la economía ya está descontada la devaluación. El dólar a 9,50 no existe más. Quien quiere importar paga el dólar bolsa. Es mentira o desconocimiento decir que habría una estampida inflacionaria por levantar el cepo de inmediato. Este debate esta saldado por la realidad. La Argentina ya devaluó. El problema es que lo hizo demasiado. Vamos a tener revaluación. Se va a bajar el valor del dólar y de las presiones inflacionarias.

¿Macri tendrá margen político si quiere ajustar?

No se ajusta. Lo que hace falta es un proceso gradual de reasignación del gasto, bajar ñoquis y el déficit de multitud de entidades públicas. Así como en el plano monetario se debe actuar con rapidez, en el plano fiscal y en el comercial externo, o para un programa inflacionario, se deben prever procesos graduales a cuatro o cinco años.

¿Vendrán las inversiones en 2016? ¿Bajó que condiciones?

Depende del resultado de las elecciones. Si la victoria es de Macri, habrá un renacimiento fuerte de la confianza que atraerá no sólo inversión extranjera sino la de los propios argentinos; con Scioli se complica por las contradicciones políticas.

Tags relacionados
Noticias del día