Otros expanelistas de 6,7,8 reclaman indemnización millonaria al Estado: quiénes son y por qué

Se conocieron nuevas demandas de otros siete periodistas contra Radio Nacional, que le reclaman una indemnización al Estado. El expanelista Orlando Barone ya le ganó el juicio a la TV Pública.

 Luego de que Orlando Barone, expanelista del programa 6,7,8, le ganara un juicio laboral a la TV Pública por $ 15 millones, se conocieron nuevas demandas de otros siete periodistas, en este caso contra Radio Nacional, donde reclaman más de $ 110 millones al Estado.

Según reveló el diario Clarín, se trata de exconductores, panelistas e invitados a 678 que también eran conductores o columnistas en Radio Nacional, que se consideraron despedidos de la emisora entre marzo y abril de 2016, cuando el gobierno Mauricio Macri cambió la programación y dejó de pagarles sus salarios.

Durante el último año, cuatro jueces de primera instancia condenaron a Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional, a pagar $ 60 millones a los periodistas Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Jorge Halperín y Carlos Polimeni, así como a los abogados y a los peritos contadores que participaron en esos juicios.

El Estado debe pagar $15 millones a ex panelista de 678: por qué Orlando Barone ganó el juicio a la TV Pública

A esos cuatro juicios se suman otros tres que iniciaron los periodistas militantes kirchneristas Carlos Barragán, Nora Veiras y Hernán Brienza, por otros $ 50 millones.

Los siete trabajaban en Radio Nacional, la cadena de radio pública argentina propiedad de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, operada por Radio y Televisión Argentina, y fueron desvinculados a fines de 2015 por la nueva gestión macrista en los medios públicos.

Qué le reclaman al Estado

Según explicaron, se consideraron despedidos ante la falta de pago de sus salarios de ese año y la negativa de las nuevas autoridades de la radio a incluirlos en la nueva programación.

Por ejemplo, en su demanda judicial, Brienza aseguró que fue despedido por "motivación discriminatoria fundada en la ideología o filiación política", ya que había sido invitado en reiteradas oportunidades al programa 6,7,8. "Por tal razón, quedé identificado con el mismo aun cuando no fuera panelista", sostuvo el periodista.

Orlando Barone, el expanelista del programa 6,7,8 (emitido entre 2009 y 2015), le ganó un juicio millonario a la TV Pública por considerarse despedido cuando el ciclo fue suspendido: ahora, se le pagarán $ 15 millones en seis cuotas de $ 2,5 millones cada una.

Barone inició la demanda a Radio y Televisión Argentina (RTA) y la productora Pensando para Televisión (PPT) en 2016, luego de que el ciclo no fuese renovado para una nueva temporada, por lo que el entonces columnista se consideró despedido al dejar de percibir su sueldo de $ 53.240 ($44.000 más IVA).

El acuerdo de pago al que tuvo acceso Clarín implica el desembolso de $ 15.052.343 a Barone, en seis cuotas de alrededor de $ 2,5 millones cada una, $ 3.551.600 para su abogado y $ 903.141 para el perito contador.

La primera cuota de $ 2,5 millones ya fue depositada en la cuenta del expanelista del ciclo oficialista y este lunes se espera que se desembolsen $ 3,7 millones más, una parte para Barone y otra para su abogado, Leandro Recalde, hermano del senador oficialista Mariano Recalde que trabaja para el estudio del exjefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, su padre.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.