Estudio privado

Otro golpe al consumo: junio registró una caída del 15%

Las cifras surgen de un informe llevado a cabo por la consultora Focus Market. Cuáles fueron los productos que más cayeron el mes pasado.

La caída de consumo en junio igualó las tasas negativas de mayo pasado (-15%); y no logró ser la excepción a la contracción que se viene registrando a lo largo del primer semestre del 2021.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Focus Market, vía Scanntech (lector de código en 650 puntos de venta en Argentina), el primer semestre de este año deja un saldo negativo de -14%.

Las variaciones por área muestran tendencias similares: una contracción en el consumo tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (-25%), como en el interior del país (-12%).

"En el actual contexto el consumo masivo se ve debilitado por la pérdida de ingreso de los argentinos, producto de la caída de la actividad económica del año pasado y de un rebote de la economía sectorizada que no alcanza para recomponer la situación de bolsillo de las familias argentinas", analizó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Empresas piden aliento al consumo y el Gobierno estudia relanzar Ahora 12 con más cuotas y productos

De acuerdo con el informe, todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año. "La situación del consumo por familia de productos es preocupante porque tanto alimentos como limpieza retroceden por encima del promedio de la Canasta, mientras bebidas y cuidado personal caen con menor impacto", resaltó Di Pace.

En lo que respecta al consumo por familia acumulado del 2021, los alimentos (-19,1%) y productos de limpieza (-16%) retrocedieron por encima del promedio de la Canasta; mientras que las bebidas (-8,3%) y los elementos de cuidado personal (-12,4%) descendieron con menor impacto, según el relevamiento.

"La baja en la categoría alimentos es un adelanto de los datos de indigencia en nuestro país y la dificultad para adquirir las mismas cantidades en forma interanual por parte de los hogares argentinos", planteó el director. 

A su vez, precisó que las bebidas con alcohol cayeron en consumo en lo que va del año 4,9% y las bebidas analcohólicas 9,3%.

"En el acumulado del año la familia de alimentos y bebidas son las que mostraron mayor nivel de aumento, superando el promedio del total de la canasta de Consumo Masivo. Por su parte, en la subfamilia de productos, los lácteos registran el mayor alza", comentó. Y por último, señaló: "Tanto las bebidas con alcohol como las meriendas lideran las alzas en el último mes".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios