Otro golpe al comercio: la cuarentena derribó las ventas casi 35% en junio

La baja en el ritmo de consumo se hizo notar con fuerza en junio. Según las últimas cifras difundidas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante ese mes las ventas minoristas medidas por cantidades cayeron 34,8% interanual.

Este descenso tiene que ver con el menor poder adquisitivo y la merma en la circulación a raíz de la cuarentena obligatoria que ya lleva más de 100 días.

Sin considerar el desempeño de las actividades de determinados rubros considerados esenciales -alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías-, la baja en las ventas fue del 43,1%.

"Todos los rubros medidos declinaron frente al menor consumo generalizado que provoca la caída en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y la incertidumbre. En los primeros seis meses del año, el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual de 32,5% frente a iguales meses del 2019", detalló CAME.

El informe, que releva tanto ventas online como físicas, arrojó que en junio, con más comercios abiertos, el declive fue menor que en mayo, y que la baja en el AMBA llegó al 49,3% mientras que en el resto del país fue de 20,3% interanual. Si se miden sólo los rubros no esenciales, la caída en el AMBA fue de 60,7% y en el resto del país las ventas declinaron un 20,3%.

El rubro con menor caída interanual en el mes fue farmacias (-12,7%), y el segundo ramo con menor baja fue alimentos y bebidas (-19,4%), "aunque el descenso es muy importante; buena parte se explica por el fuerte traslado de ventas hacia los hipermercados, sobre todo en CABA y Gran Buenos Aires".

Temas relacionados
Más noticias de comercios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés