Salvo en San Juan, otra vez postergan la vuelta a clases en la mayoría de las provincias

Santiago del Estero postergó 30 días el retorno a clases, por el aumento de casos de Covid-19. Si la realidad epidemiológica continúa, la misma suerte correrá Catamarca. En San Juan ratificaron que el lunes retomarán la actividad los docentes y no docentes. “No dudaremos en rever el curso de acción para el regreso seguro a las escuelas", advirtió el ministro de Educación Nicolás Trotta.

La vuelta a clases de manera presencial vuelve a ser una incógnita tras el aumento de casos de Covid-19 en diferentes puntos del país. En las últimas horas, Santiago del Estero, que tenían todo dispuesto para reabrir las puertas de los establecimientos educativos, debió pegar el volantazo. Además, el retorno de los chicos a las aulas en Catamarca, que también hizo los deberes para que esto suceda, podría verse demorado. Es que, en las últimas horas, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta advirtió: “No dudaremos en rever el curso de acción para el regreso seguro a las escuelas si la realidad epidemiológica se modifica . En tanto, San Juan ya da por descontado una vuelta escalonada, a partir del próximo lunes, aunque sería por ahora el único caso confirmado.

Santiago del Estero tenía agendada la vuelta a clases para el 18 de agosto. Hasta que se conoció la decisión del gobernador Gerardo Zamora: postergar por 30 días la presencialidad de la comunidad educativa en las aulas. ¿El motivo? La aparición de los nuevos casos de coronavirus. La medida, fue respaldada por el propio Trotta a través de su cuenta de Twitter.

Respaldo la decisión del gobernador @GZamoraSDE de postergar por un plazo de 30 días la presencialidad de la comunidad educativa en las aulas de la provincia.

— Nicolás Trotta (@trottanico) August 5, 2020

 

En ese mismo tuit, el ministro hizo la siguiente aclaración: “No dudaremos en rever el curso de acción para el regreso seguro a las escuelas si la realidad epidemiológica se modifica . Para luego agregar: “Garantizaremos la continuidad pedagógica de nuestros niños/as y adolescentes y la capacitación de forma remota de nuestras y nuestros docentes .

A este mensaje se le debe sumar otra declaración que también hizo ayer el funcionario en Radio Rivadavia, en la que dejó en claro que el regreso a clases quedará condicionado por la circulación del virus. "La realidad epidemiológica puede cambiar", alertó el titular de la cartera educativa en el reportaje.

Estas declaraciones envuelven en signos de pregunta el futuro de Catamarca, que ya da por descontado el retorno a clases.

En este sentido, hace apenas tres días, el lunes, Trotta ponderó la labor de la provincia que lleva cinco meses sin registrar muertes a causa de Covid-19: “Dio todos los pasos para poder regresar a clases de manera escalonada .

Ese día, la provincia que hoy gobierna Raúl Jalil (FdT), y que lleva cinco meses sin registrar muertes causadas por coronavirus, puso en marcha su plan para el retorno a clases con la reapertura de las puertas de los establecimientos educativos, para que directivos y personal administrativo, de servicios generales y auxiliares docentes preparen el regreso paulatino de los alumnos a las aulas. La fecha agendada para ello es a partir del 18 de agosto.

En tanto, San Juan ya tiene todo listo para volver a clases el próximo lunes, con kit de higiene y seguridad incluido, además de una serie de iniciativas como láminas y carteles con recomendaciones para paliar los contagios.

Más allá de las declaraciones de Trotta, el regreso en la provincia que gobierna Sergio Uñac está confirmado y será en forma escalonada. Los primeros en volver serán los alumnos que asisten a establecimientos que no se ubiquen en el gran San Juan, que se incorporarán de manera progresiva.

¿Quiénes volverán en la primera etapa? Los del último año de Educación Primaria, Educación Secundaria Orientada y Artística, Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional, Capacitación Laboral, Misiones Monotécnicas, Educación de Adultos: Primaria y Secundaria, de ambas gestiones y Educación No formal de Educación Privada.

Piden suspender las clases virtuales

A estas marchas y contramarchas, en las últimas horas se le sumó el pedido de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que por medio de una nota le solicitó al Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy la suspensión de las clases virtuales por dos semanas, a partir del lunes que viene.

¿El argumento? “Resulta imposible pensar en las actividades escolares porque la situación de la provincia es crítica .

Además, en la misiva se subraya que, en el marco de la pandemia, “muchos docentes están atravesando momentos de zozobra, angustia e impotencia .

 

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios