RENUNCIAS POR GOTEO

Otra baja en el Gobierno: se va un albertista del área de comunicación

Se trata del subsecretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Marcelo Martín, quien comunicaba la agenda diaria de Alberto Fernández. Se suma a la reciente ola de renuncias.

"Reordenamiento de la gestión", afirmaron desde Casa Rosada ante El Cronista. Justificaron así una nueva renuncia. Esta vez el que se va proviene del área de comunicación. Es el (ex) subsecretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Marcelo Martín.

Empresario de medios en Ushuaia, Martín se sumó al Gobierno desde el 11 de diciembre de 2019, para acompañar al entonces vocero presidencial Juan Pablo Biondi. Logró sobrevivir a la renuncia de Biondi, en septiembre de 2021, apuntado por las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti, de todas formas, había absorbido parte de sus funciones.

La salida de funcionarios del Gobierno, luego de las más resonantes y traumáticas, como la de Martín Guzmán, en julio pasado, o, en cierta medida, la de Elizabeth Goméz Alcorta, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, se está produciendo por goteo, en un nuevo proceso de "reordenamiento del Gabinete", tal como pretenden presentarlo desde la Casa Rosada. 

En el contexto de la renuncia de Gómez Alcorta, durante el  fin de semana extra large del 7 al 10 de octubre,  se fueron también Juan Zabaleta, quien se encontraba al frente del Ministerio de Desarrollo Social, y Claudio Moroni, otrora titular del Ministerio de Trabajo. Alberto Fernández nombró a tres mujeres en reemplazo de Gómez Alcorta,  Zabaleta y  Moroni, y así es como llegaron Victoria Tolosa Paz a Desarrollo Social, Ayelén Mazzina al Ministerio de la Mujer y Raquel "Kelly" Olmos, quien desembarcó en la cartera laboral.

A su vez, Fernández confirmó este domingo pasado la salida de Jorge Ferraresi como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien retornará a su cargo como intendente de Avellaneda. Fue reemplazado por Santiago Maggiotti,  también un intendente con pedido de licencia. En su caso, la solicitó en diciembre de 2020 cuando fue convocado a asumir como secretario de Hábitat y pidió permiso para alejarse del partido de Navarro, en la Provincia de Buenos Aires. 

Además del tenor de las renuncias, lo que ha cambiado en los últimos reacomodamientos es la mecánica del reemplazo. Básicamente, los cargos vacantes están siendo ocupados por la línea sucesoria de la dependencia, que asegura, por un lado, mantener la línea política interna del reemplazado y lo que pareciera también le ahorra al Presidente las consultas con Cristina Fernández de Kirchner o con Sergio Massa.

Como advirtió El Cronista, el esquema marca también la soledad del poder de Alberto Fernández, la necesidad del PJ de reforzar candidaturas para 2023 y las dificultades que encuentra también el Frente de Todos para hallar reemplazantes en un gobierno cada vez más complicado desde la realidad de la economía argentina.

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.