EL INFORME MENSUAL DE OPSM, UNA SEMANA DESPUÉS DEL TRIUNFO DE CAMBIEMOS

Optimismo post-electoral: el 77,3% cree que la economía mejorará

El resultado favorable al Gobierno hizo crecer las expectativas. El 74,3% confía en la capacidad de gestión de Macri, que en un ballottage supera a Cristina por 21 puntos

El contundente triunfo en todo el país que logró Cambiemos en las elecciones de hace ocho días, derivó en un fuerte aumento del optimismo de la opinión pública, según reveló el monitor de tendencias económicas y sociales de octubre, que elabora OPSM, bajo la coordinación de Enrque Zuleta Puceiro. El informe marca que el 77,3% de los consultados cree que la economía mejorará, el 74,3% confía en la capacidad de gestión del presidente Mauricio Macri y el 65,9% tiene una expectativa positiva del segundo tramo del mandato presidencial, hasta diciembre de 2019.

El primer informe post-electoral refleja un crecimiento en casi todos los índices para el Gobierno, respecto a meses anteriores. El 46,7% de los encuestados cree que el desempeño de Macri como Presidente es positivo o muy positivo, contra el 29,7% que lo define como negativo o muy negativo y un 23,2% que lo califica de regular.

Mientras, consultados ante un eventual ballottage entre Macri y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la diferencia es notoria. El Presidente saca ventaja de 21,5 puntos: 55,6% a 34,1%. En agosto, la distancia entre ambos ante esa pregunta era de apenas 8,4 puntos.

Otro aspecto que desprende una mirada optimista hacia el trabajo del mandatario tiene que ver con el apoyo que recibe su gestión. El 63,8% la respalda, contra el 63% en septiembre y el 53,2% de agosto. En apenas dos meses, la suba equivale a más de diez puntos. El 50,6% de los encuestados, además, se define a favor del Gobierno.

En materia económica es donde más se advierte la mejora en las expectativas hacia Casa Rosada. El 64,4% cree que las cosas mejorarán, una cifra sólo superada en diciembre de 2016, cuando era el 68,4%. Vinculado a ello, hay dos datos que marcan un aumento significativo en la confianza al gobierno de Cambiemos.

El 65,9% tiene expectativas "positivas o muy positivas" en la segunda parte del período presidencial, mientras que el 74,3% asegura sentir confianza en la capacidad del Presidente para resolver los problemas. Este último punto denota un incremento sustancial de septiembre a octubre. Hace un mes, el 66,6% tenía fe en las aptitudes de Macri. Sólo en junio del año pasado era mayor la confianza en el Presidente, cuando oscilaba el 77,6%.

Tal vez el dato más significativo de la expectativa de la gente tenga que ver con que el 77,3%, es decir casi ocho de cada diez personas, cree que la situación económica mejorará. Es el número más alto en un año y medio, y se desprende de la siguiente manera: el 19,3% cree que mejorará "mucho", el 39,8% "algo" y el 18,2% "poco".

Quizás el mayor grado de desconfianza hacia el Gobierno se advierta en relación a la inflación. El 46,5% cree que tiende a disminuir, pero el 51,4% opina "No". Ante la consulta acerca de si el Ejecutivo dominará el aumento de precios, el 52,6% cree que "Sí"; el 42,6% dice "No".

Otro aspecto consultado fue la repercusión que tuvo el caso Santiago Maldonado en la elección. El 63% respondió que "ninguna". Además, en el ranking de urgencias que, se considera, debería resolver el Gobierno, sobresale la investigación de la corrupción, la lucha contra el narcotráfico y el mejoramiento de la educación.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés