Oficializaron el recorte a los reintegros a las exportaciones: cómo quedaron

La medida, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, busca generar un ahorro del 66% en el monto total que se abona por ese concepto a los exportadores, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto. 

El Gobierno oficializó hoy la reducción de los reintegros a las exportaciones, entre ellos a productos del agro, según el Decreto 767/2018, que se publicó en el Boletín Oficial.

De esta forma, en el caso de productos como la carne bovina, los reintegros, que estaban en un nivel de hasta el 4%, se redujeron a un rango de 0,5 y 1,25 por ciento, según la modalidad de envío. En otros, como la harina de trigo, disminuyeron de un tres a un 0,75%.

En sus considerandos la norma explica que se modifican los reintegros "debido al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal". En efecto, se prevé un ahorro del 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

La iniciativa fue defendida por el titular de la cartera de Producción, Dante Sica, quien manifestó que "la readecuación no pone en situación de peligro o supervivencia a un sector industrial, y mucho menos, a sectores en los que la Argentina ya tiene una altísima ventaja competitiva".

La norma prevé que las micro y pymes tengan prioridad en la tramitación de la devolución de los reintegros. 

Cómo quedaron los reintegros

- Carne bovina: bajan del 4% a un rango de 0,5 y 1,25 por ciento, según la modalidad de envío.

Harina de trigo: tenía un 3% de reintegro, con el decreto se bajó a un 0,75%.

- Productos lácteos: en el caso de los quesos cayeron de un 5% a un 2,5%, en tanto que la leche en polvo quedó con un 0,75%. 

- Aceite de maní: su reintegro había subido a 2,5%, ahora se recortó al 0,5%. 

Arroz: cayó de un nivel de 2 y 3% a 0,25 y 0,75 por ciento.

Tags relacionados
Noticias del día