Publican incremento de haberes del 12% retroactivo al 1 de julio, la suba es de 12%

Oficializan salarios para personal de casas particulares

El alza de salarios para empleados de casas particulares se hará en 3 tramos. Al incremento de julio, se suman luego 5% desde el inicio de septiembre y 3% desde marzo

El Ministerio de Trabajo publicó la norma que eleva el salario mínimo para el personal de casas particulares , sea por hora o mensual, en forma retroactiva al 1º de junio.

El acuerdo entre las representaciones de trabajadores, empleadores y de los Ministerios integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares establecieron un aumento del salario mínimo de estos trabajadores del 12% a partir 1º de julio de 2018, del 5% a partir del 1º de septiembre próximo y del 3% a partir de 1º de marzo de 2019.

Así el salario mínimo hasta este mes para personal para tareas generales con retiro será de $ 80 la hora y $ 9897,50 por mes, mientras que para asistencia y cuidado de personas, la remuneración piso será de $ 86 por hora y $ 11.006 mensuales.

Y desde septiembre, será de $ 84 y $ 10.339,5, respectivamente para tareas generales, y $ 89,50 por hora y $ 11.497 mensuales para asistencia y cuidado de personas.

Los incrementos no serán acumulativos y se deberán calcular sobre los salarios mínimos vigentes antes de las subas establecidas por la Resolución 1/2018 de la Comisión Nacional del Trabajo para el Personal de Casas Particulares, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La resolución también incrementó el porcentual por zona desfavorable, fijando su importe total en un 25% sobre los salarios mínimos correspondientes a cada una de las categorías.

A este acuerdo se llegó "luego de un extenso intercambio de posturas", plasmado en el Acta de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares suscripta el 1º de agosto pasado, mediante la cual las representaciones de trabajadores, empleadores y de los Ministerios integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares "han asumido el compromiso de acordar un aumento salarial", según informa la Resolución en sus fundamentos.

El compromiso fue ratificado por el Acta de la Comisión firmada el 10 de agosto pasado, "a través de la cual también aprobaron las escalas salariales conforme las pautas de incremento acordadas", añadieron los considerandos.

El plazo de vigencia del acuerdo se extiende por el período comprendido entre el 1º de junio de 2018 hasta el 31º de mayo de 2019, pero el artículo 5 de la Resolución aclara que los salarios establecidos por la norma mantendrán su vigencia aún vencido ese plazo, y hasta tanto sean reemplazadas por una nueva Resolución.

Tags relacionados