Boletín Oficial

Luis Caputo se quedó con el control de los fondos fiduciarios y suma poder dentro del Gobierno

El presidente Javier Milei le cedió la administración de estos recursos al ministro de Economía, quien suma más poder.

Tal como lo anticipó El Cronista, Javier Milei le dio el control de los fondos fiduciarios al ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, a través del Decreto 215/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Caputo quedó "como fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios", dice el decreto.

"En los casos en los que el H. Congreso de la Nación haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado Ministerio", agrega el artículo 2° del decreto. 

La decisión, que ya había sido anticipada por el presidente Javier Milei, se conoce en medio del conflicto con las provincias respecto a las deudas que mantienen con la Nación en el marco de diversos fideicomisos.

El Ministerio de Economía "deberá realizar -dentro del plazo de 60 días a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida- una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional".

Oficial: Luis Caputo se quedó con el control de los fondos fiduciarios

Podrá hacerlo con la asistencia de la Sindicatura General de la Nación, "o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia, en los términos de la legislación vigente".

"Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto", señaló el Gobierno.

El oficialismo estaba decidido a poner fin a esta herramienta que fue empleada durante años por distintas administraciones y que se utiliza para financiar diversos proyectos, al margen del presupuesto aprobado por el Congreso. Sin embargo, la decisión del Poder Ejecutivo fue controlarlos en lugar de eliminarlos.

Reforma jubilatoria y Ganancias: cómo serán los proyectos que enviará el Gobierno a Congreso 

Economía actuará como fiduciario de todos los fondos existentes, unos 50, obteniendo así su gestión, de acuerdo con el contrato original.

El decreto publicado en el Boletín Oficial

Temas relacionados
Más noticias de Luis 'Toto' Caputo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.