OCDE y aranceles: pedidos de Argentina a EE.UU. que tienen por ahora poco eco

Cabrera, Etchevehere y Faurie se reunieron en el Hilton con el representante ante el Comercio de EE.UU, Robert Lighthizer. Pidieron respaldo para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el regreso de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias.

En el marco de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se está realizando en la Ciudad de Buenos Aires, funcionarios del Gobierno solicitaron a representantes de Estados Unidos que intercedan ante el presidente Donald Trump para que apoye el ingreso de la Argentina a la OCDE y el retorno del país al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para poder exportar con aranceles más bajos a otros países del mundo. Sin embargo, al menos de momento, no hubo señales específicas al respecto.

En la reunión, que se llevó a cabo en el octavo piso del hotel Hilton y duró cerca de 30 minutos, participaron los ministros de Producción y de Agroindustria, Francisco Cabrera y Luis Miguel Etchevehere; el canciller, Jorge Faurie, y el represenante de EE.UU. ante el Comercio, Robert Lighthizer.

También estuvieron presentes el secretario de Comercio, Miguel Braun; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser Traver, y otros funcionarios menores.

Los funcionarios argentinos solicitaron a Lighthizer que interceda ante Trump para permitir el reingreso de Argentina al SGP en su condición de país en vías de desarrollo, lo que le aseguraría un tratamiento preferencial y ciertas reducciones arancelarias significativas para productos de exportación

El SGP incluye en su régimen la exención del principio de nación más favorecida (NMF) que obliga a los países miembros de la OMC a tratar las importaciones de los demás países miembros de manera igualitaria a las de sus socios "más favorecidos".

Además, el gobierno argentino pidió al funcionario estadounidense el respaldo de la administración norteamericana a las tratativas que lleva a cabo el país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, el funcionario estadounidense no dio señales positivas a ninguno de los dos pedidos.

Por otro lado, los representantes de ambos gobiernos intercambiaron interpretaciones sobre la situación actual del comercio internacional, sobre la cual Estados Unidos viene presentando diversos reclamos desde la asunción de Trump. Como las quejas de EE.UU. no alcanzan a la Argentina, el Gobierno pidió balancear la agenda comercial bilateral.

En la reunión no se trató el tema biodiésel, más allá de que el conflicto fue mencionado como un "traspié en la relación comercial bilateral entre ambos países.

 

Informe: Ezequiel Chabay

Temas relacionados
Más noticias de OMC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés