Diputados

Obtuvo dictamen favorable el proyecto que posterga el calendario electoral

El proyecto de ley fue acompañado de manera unánime y el oficialismo apunta a votarlo la semana que viene en el recinto. La oposición cuestionó que no se haya avanzado con la implementación de la Boleta Única de Papel.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados dictaminó de manera unánime a favor del proyecto de ley que posterga por única vez cinco semanas las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, que se celebrarán el 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente. Se trata de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y que incluye la cláusula cerrojo a pedido de Juntos por el Cambio para que el calendario electoral no pueda volver a modificarse en lo que resta del año. El Frente de Todos apunta a votarlo en el recinto la semana que viene. 

El proyecto que el oficialismo impulsó bajo la premisa de "ganar tiempo en vacunación" y evitar que las PASO se lleven adelante en medio de bajas temperaturas, quedó listo para ser tratado en el recinto. Desde el oficialismo, no descartan que haya sesión el próximo miércoles para avanzar con este y otros proyectos que ya fueron dictaminados, como el Consenso Fiscal y a iniciativa que modifica el Impuesto a las Ganancias para las Empresas.  

El presidente de la comisión, el oficialista Hernán Pérez Araujo, argumentó: "El proyecto permite ganar tiempo. No hay otra intención, que ganarle tiempo a la pandemia". Y continuó: "Está demostrado que en invierno se produce un incremento a las enfermedades y ganarle un mes a la pandemia no es poca cosa. Es llevarla elección de una manera sanitariamente responsable".

A su turno, el vicepresidente de la comisión, el radical Gustavo Menna, señaló que "luego de tantas idas y venidas finalmente se avanza en esta cuestión". En este sentido, repasó: "Había una intentona de suspender las PASO, corporizada en un proyecto de ley presentado en ese sentido, luego versiones de ley de lemas encubierta, que no es otra cosa que intentar unificar las PASO con las elecciones generales". 

Dicho esto, el chubutense recalcó: "Hoy, estamos garantizando que habrá PASO separadas de las elecciones generales y que no habrá nuevas modificaciones del calendario electoral". Pese a esta garantía, que para JxC fue considerada "un triunfo", Menna planteó que "es una lástima" que "no se haya atendido uno de los pedidos que formuláramos, que es modificar la fórmula en la cual se vota, avanzar hacia la boleta única de papel, dejar este modo arcaico, perimido, que prácticamente no utiliza ningún país democrático, que es el sistema de boleta partidaria". 

La diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, planteó: "No fuimos previsores en materia electoral. A pesar de haber insistido en la conformación de esta comisión, finalmente, tenemos que postergar la fecha de la elección".

Asimismo, Camaño -en consonancia con Menna- recordó que el presidente de su bloque, Alejandro "Topo" Rodríguez presentó el proyecto para establecer la boleta única de papel. En tanto, aseguró que seguirán insistiendo para que se implemente un sistema electoral que "permita votar con tranquilidad", para luego plantear: "Estamos imponiendo, con la excusa de que hay que sostener la homogeneidad de los partidos, un sistema engorroso". Y remató: "No nos pusimos de acuerdo, la realidad nos obligó a tomar una decisión para resolver el inconveniente".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios