Objetivo Buenos Aires: desembarco conjunto de Alberto F., Kicillof y Massa

Apuntando a ganar "madre de todas las batallas", el presidenciable y el precandidato a gobernador se presentarán hoy en Mar del Plata. Mañana sumar al líder renovador a una recorrida por Necochea y Tandil

Sólo con las elecciones de 1999, no fueron del mismo color político el gobernador bonaerense (el peronista Carlos Ruckauf) y el Presidente (el radical Fernando De la Rúa). Veinte años después, en los laboratorios electorales del oficialismo y oposición descuentan que aquello fue la excepción a la regla: quien gane el principal distrito del país, también se quedará con el sillón de Rivadavia.

Por eso no sólo hay preocupación por su provincia en el vidalismo (ver aparte), las triple-usina de la campaña del Frente de Todos desembarcará esta semana en Buenos Aires, lejos del Conurbano luego de cerrar las heridas post-cierre de listas con los intendentes peronistas.

Después de difundir una primera foto conjunta como parte de actividad política la semana pasada, en la que se mostraban viendo un mapa bonaerense, el presidenciable Alberto Fernández y el aspirante a gobernador Axel Kicillof estarán esta noche en Mar del Plata. El ex jefe de Gabinete llegará horas antes para mantener una reunión con empresarios locales, rubro golpeado por la crisis en la ciudad balnearia.

Diez razones para votar a Alberto

1. La Argentina merece otro Gobierno. Un Gobierno que escuche, atienda y resuelva los problemas de los argentinos. Un Gobierno que dé respuestas y no excusas.#NuevaMayoría

— Sergio Massa (@SergioMassa) July 7, 2019

El escenario elegido no es casual: con la expulsión del vecinalista Carlos Arroyo de las filas cambiemitas, con el vidalismo en una interna local, Cristina Fernández de Kirchner pidió la entronización de la precandidatura a intendenta de Fernanda Raverta. El ex alcalde Gustavo Pulti, un peronista que ganó el municipio de un distrito poco PJ, quedó afuera de la ecuación de Todos.

Al día siguiente se sumará alguien a la dupla: Sergio Massa acompañará a ambos en Necochea, en una reunión con la Asociación de Clubes Deportivos y a una chocolateada al mediodía por la celebración del 9 de Julio. Después, seguirán hacia Tandil, donde también hay una interna radical que permite soñar al peronismo.

Como ya contó este diario, confiando en sus encuestas en el Conurbano, en el Instituto Patria hacían números mirando el interior bonaerense, más precisamente la quinta y sexta secciones electorales. En esta última resulta clave para su estrategia recuperar Bahía Blanca. Desde 2011 se vienen fugando votos K en esa zona: los 195 mil que obtuvo el Frente para la Victoria en aquellas presidenciales pasaron a ser 122 mil en 2015, cuando el peronismo perdió la intendencia de Bahía. El número bajó a 105 mil en 2017, comicios en los que el oficialismo sacó 238 mil.

Temas relacionados
Más noticias de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés