Números finales del superdomingo que terminó con la racha de los oficialismos

Hasta ayer, los gobernadores habían ganado en las once elecciones provinciales. Pero hubo dos candidatos opositores que triunfaron. Los números finales del 16J, la última batalla electoral antes de las PASO nacionales.

En las once elecciones generales provinciales que se habían celebrado hasta ayer habían triunfado los gobernadores. Ya sea por reelecciones de ellos mismos o con otros candidatos, los búnkers oficialistas habían ganado en todos los casos.

Sin embargo, algo cambió ayer. Es que de las cuatro elecciones, hubo dos reelecciones –en Formosa y San Luis– pero dos derrotas –Santa Fe y Tierra del Fuego–. A continuación, los números finales de los escrutinios provisorios.

Santa Fe

En el tercer distrito electoral del país el peronismo logró un triunfo resonante. Omar Perotti llegó al 40,5% y sucederá a Miguel Lifschitz al frente de la Casa Gris. De esta forma, el PJ volverá a gobernar después de doce años de socialismo.

Antonio Bonfatti fue segundo con el 36,3% y no podrá volver al cargo que ostentó entre 2011 y 2015. La buena noticia para el Frente Progresista fue el triunfo en las dos ciudades más importantes. Pablo Javkin será intendente de Rosario y Emilio Jatón, de Santa Fe.

Cambiemos no pudo replicar la buena elección que había tenido hace cuatro años, cuando Miguel del Sel quedó a solo 1500 votos de ganar. El radical José Corral, intendente de Santa Fe, llegó al 19% de los sufragios.

San Luis

La victoria de Alberto Rodríguez Saá fue nítida. El  actual gobernador fue reelecto con el 42,3% de los votos. Será su cuarto mandato en la provincia puntana, tras haber gobernado entre 2003 y 2011 y desde 2015 hasta la actualidad.

En segundo lugar quedó Claudio Poggi, el candidato del gobierno nacional, con el 34,5%. Poggi también ejerció como gobernador, entre 2011 y 2015, cuando estaba aliado con los Rodríguez Saá.

Tercero se ubicó Adolfo Rodríguez Saá, el gran derrotado, con el 22%. Se trató de una situación sin precedentes, ya que los hermanos no pudieron llegar a un acuerdo y compitieron en elecciones generales. Con esta derrota, Adolfo no pudo volver a ocupar el cargo que tuvo entre 1983 y 2001, cuando renunció para asumir como presidente.

Adolfo, derrotado frente a su hermano Alberto
Tierra del Fuego

En la provincia más austral del país se vivió una sorpresa sobre la madrugada. Mientras que se esperaba que sea necesario recurrir a la segunda vuelta para definir al próximo gobernador, alrededor de la 1.30 de la mañana la actual mandataria, Rosana Bertone, reconoció su derrota. Felicitó a Gustavo Melella y se puso a disposición para “iniciar la transición .

Melella trepó al 50,9% de los votos, frente al 37,8 de Bertone. Por su parte, Juan Rodríguez, de Ser Fueguino –la versión local de Cambiemos–, obtuvo el 3,8%, por debajo del voto en blanco.

Las eventuales victorias de Bertone y de Melella hubieran sido festejadas desde el kirchnerismo. Bertone, quien en algún momento se había acercado a Alternativa Federal, se mostró junto a Cristina Kirchner cuando la ex presidenta volvió a la sede del PJ en mayo. Y Melella es un radical K, también cercano al nuevo Frente de Todos. De hecho, Alberto Fernández celebró el triunfo de Melella en su cuenta de Twitter.

Formosa

Tal como se esperaba, no hubo sorpresas y el peronista Gildo Insfrán ganó por séptima vez consecutiva. En este caso, tuvo el 70,6% de los votos. Insfrán fue vicegobernador de su provincia desde 1987 y asumió en su cargo actual en 1995.

Segundo fue Adrián Bogado, con el 28,9%. Se postuló por una alianza entre el peronismo local y Cambiemos. Lo llamativo fue que su padre, Floro Bogado, fue vicegobernador de Insfrán entre 1995 y 2017, cuando falleció.

Tags relacionados
Noticias del día