Nuevo vuelo a Malvinas: isleños esperan $ 90 millones extra para su economía

Es el impacto esperado gracias al puente aéreo que operará desde Brasil con escala mensual en Córdoba. Podía incrementar un 30% la actividad turística, impulsar otras actividades y aliviar el impacto inmediato del Brexit

El Consejo Ejecutivo del gobierno de las Islas Malvinas aprobó este miércoles avanzar en las negociaciones necesarias con Latam Airlines Brasil para poner en marcha cuanto antes el segundo vuelo comercial que operará semanalmente entre San Pablo y el archipiélago, con escala mensual en Córdoba.

Junto con la novedad, las autoridades británicas en territorio de soberanía disputada estimaron que este enlace aéreo "traerá importantes beneficios financieros y comerciales" y "un aumento estimado de la actividad económica de hasta 1,9 millones de libras anuales", unos $ 90 millones, así como el crecimiento del turismo, el comercio minorista y la hotelería.

El nuevo servicio aéreo es resultado de las negociaciones habidas entre el Gobierno argentino y el Reino Unido en el marco de la "hoja de ruta" suscrita en septiembre de 2016 bajo el compromiso de "remover los obstáculos al desarrollo de las islas".

 

Alcanzamos con Reino Unido un entendimiento para que la empresa LATAM opere un servicio aéreo adicional a las Islas #Malvinas –partiendo de Brasil- con dos escalas mensuales en Córdoba. https://t.co/M5r8m8axcz

— Cancillería Argentina (@CancilleriaARG) 27 de noviembre de 2018

 

De cumplirse los pronósticos isleños, la actividad turística crecería con este nuevo vuelo un 30% sobre los 4 millones de libras que aporta a la economía local en la actualidad, siendo la segunda fuente de ingresos, e impulsaría casi un punto el producto interno. 

Ante la consulta de este diario, las autoridades isleñas dijeron que el crecimiento proyectado "representa el impacto inmediato del aumento del gasto turístico total, basados en supuestos sobre alojamiento, alimentación, transporte y comercio minorista", además de efectos indirectos en otros sectores.

En Puerto Argentino (Stanley, según la toponimia anglosajona) evitaron hacer pronósticos certeros. "El aumento correspondiente en el PBI no puede calcularse específicamente hasta el final del primer año", dijo un portavoz del gobierno no reconocido por Buenos Aires.

Impacto en otras actividades

Los isleños se entusiasman igualmente con que este vuelo traiga otros beneficios económicos a mediano y largo plazo, como "mejoras en la productividad en otros sectores, mayores oportunidades de negocios y, por lo tanto, mayores posibilidades de desarrollo económico en general en fletes, transporte de carga, pesca y agricultura"

El nuevo vuelo podría estar operativo poco antes de que se ponga en marcha el Brexit, es decir, la salida acordada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el próximo 29 de marzo. Para entonces, las dificultades por dejar el bloque comenzarán a hacerse visibles para los habitantes del Atlántico sur.

Como uno de los 14 territorios de ultramar regidos por Londres, Malvinas perderá el financiamiento para programas de desarrollo solventados por Bruselas a partir de 2021, una vez concluido el presupuesto del European Development Fund para el sexenio 2014-2020, y está por verse qué esquema de aranceles regirá sus exportaciones al viejo continente. Eso impactará directamente en el valor de las licencias pesqueras que explotan, en su mayoría, buques de bandera española.

El nuevo vuelo a Brasil se suma al ya operado por Latam Chile desde Punta Arenas, con escala mensual en Río Gallegos.

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés