ANSES

Nuevo revés para Cristina Kirchner: seguirá sin cobrar su doble pensión de privilegio

La medida contra la exvicepresidenta, a quien le deben un retroactivo multimillonario, fue tomada por la ANSES y se extenderá por los próximos dos años.

Cristina Kirchner seguirá sin cobrar su doble pensión de privilegio, luego de que la ANSES decidiera extender por dos años la prohibición para que la exvicepresidenta reciba un retroactivo multimillonario.

El beneficio dejado en stand-by corresponde al período en el que se mantuvo suspendido el pago de una de las dos asignaciones vitalicias de privilegio otorgadas a la también titular del Instituto Patria.

La Resolución 601 del organismo previsional establece que la suspensión del pago de retroactivos a expresidentes y exvicepresidentes, implementada a mediados de 2020 durante el mandato de Alberto Fernández, siga vigente.

Esta situación seguirá igual mientras permanezca vigente la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social", decretada días atrás por el presidente Javier Milei.

La ANSES quedó a cargo de Osvaldo Giordano tras la asunción del presidente Javier Milei.

Suspensión de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: qué dice la ley

El artículo 5 de la Ley 24018 señala que la asignación a Cristina Kirchner "es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios".

En este sentido, durante el gobierno de Cambiemos se anuló el pago de uno de los dos beneficios que en aquel momento cobraba la viuda del también ex jefe de Estado Néstor Kirchner.

La medida de la entidad presidida por Osvaldo Giordano también abarca al exmandatario Mauricio Macri y los exvicepresidentes Gabriela Michetti y Amado Boudou.

A ellos tres también se les adeudan los beneficios acumulados desde el momento en que obtuvieron este derecho, en agosto de 2020, y el mes en que efectivamente comenzaron a percibirlo.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • G

    Guadalupe

    01/01/24

    Pensar que hay personas que creen que suspendiendo jubilaciones de ex presidentes van a ahorrar mucho y lo van a distribuir entre la población. Nada más alejado de la realidad. Es una manera de extorsión y son montos chicos para lo que Argentina maneja. Me preocuparía más por la deuda más grande de nuestra historia y de la del FMI en junio de 2018. Qué pasó con ese dinero? Dónde se invirtió? Hay como un blindaje sobre ese tema y creo que le corresponde a los políticos y jueces informar al pueblo sobre una deuda contraída ilegitimamente pero que se terminó legitimando con acuerdos de ajuste que no benefician a nadie. Jamás el FMI benefició a nadie. Es un invento para tener control sobre los países endeudados a quienes le indica dónde y cómo ajustar. Siempre son los mismos: docentes, jubilados, quienes reciben ayudas sociales, y la clase media trabajadora a quienes les suben las tarifas a niveles siderales. Y ni hablar de los intereses que terminan siendo mayores que el capital prestado. Debería haber una investigación sobre esa deuda que recae sobre todo el pueblo argentino independientemente del color político que tenga. Ahí es donde debería ponerse el foco para recuperar millones de dólares que al parecer están desaparecidos pero siempre enfocan en una sola persona que no fue quien nos endeudó justamente. Saludos y felíz 2024.

    Responder
    • LCR

      Lucía Cristina Rodríguez

      16/02/24

      NO CORRESPONDE!! PUNTO.

      Responder