Capital Humano

Nuevo Potenciar Trabajo: cuál es la diferencia entre los programas "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social"

El plan Potenciar Trabajo será reemplazado por dos nuevos programas, que contarán con algunas modificaciones. ¿Cómo funcionarán y cuándo entrarán en vigencia?

En esta noticia

El Gobierno eliminó el plan Potenciar Trabajo y lo sustituyó por dos nuevos programas llamados "Volver al Trabajo" (que reunirá alrededor de un millón de personas) y "Acompañamiento Social" (cerca de 200.000).

La medida fue anunciada ayer por el Gobierno nacional, y oficializada hoy con la publicación del Decreto 198/2024 en el Boletín Oficial. 

Según se explicó, "se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio de Capital Humano". 

El Potenciar Trabajo, por su parte, mantendrá su vigencia hasta que el ministerio complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social, por lo que todavía no hay una fecha confirmada de implementación.

Nuevo Potenciar Trabajo: cuál es la diferencia entre el "Programa Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social"

Nuevo Potenciar Trabajo: ¿cuál es la diferencia entre el "Volver al Trabajo" y "Acompañamiento Social"?

  • Programa "Volver al Trabajo" 

El nuevo programa "Volver al Trabajo" estará orientado a la población de 18 a 49 años y buscará "fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad", para "incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal", explicaron desde la cartera.

Según cálculos del ministerio, "el 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa".

Este programa tendrá un "enfoque integral", proporcionará "orientación y asistencia" en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos, según detallaron.

Asimismo, informaron que se permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

  • Programa de "Acompañamiento Social"

Por otro lado, el programa de "Acompañamiento Social" estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con "desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral".

Desde el Ministerio señalaron que el programa "no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar".

Además, señalaron que los beneficiarios del "Programa de Acompañamiento Social" podrán participar del programa "Volver al Trabajo".

Chau Potenciar Trabajo: ¿cómo funcionarán los nuevos programas?

Chau Potenciar Trabajo: ¿cómo funcionarán los nuevos programas?

El ministerio de Capital Humano anunció que "estos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa".

Además, se informó que "se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación".

Según registros de Capital Humano, de un total de 1.400.000 participantes del Potenciar, "apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa".

Temas relacionados
Más noticias de Potenciar Trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.