Nuevo derrumbe industrial en noviembre advierte que lo peor de la recesión no pasó

Según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, cayó 9,5% interanual. El dato oficial del Indec se conocerá el 3 de enero, pero hasta ahora los informes privados lo vienen anticipando con precisión.

La producción industrial se desplomó 9,5% en noviembre en comparación con igual período de 2017, la baja más fuerte del año, y acumuló en lo que va de 2018 una contracción de 4,3% en la medición interanual, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. 

“Si bien los datos previos sugerían que la peor fase del ciclo recesivo había quedado atrás, los números más recientes obligan a ser cautos al respecto , advierte el informe.

La medición oficial del Indec sobre el desempeño de la industria en noviembre se conocerá el próximo 3 de enero, cuando el organismo de estadísticas difunda su Estimador Mensual Industrial (EMI).   Sin embargo, los datos de Ferreres vienen anticipando con bastante precisión lo que luego confirma el relevamiento industrial.  Así, mientras la consultora previó una caída de 6,6% para octubre, el EMI que informó el Indec para ese mes dio 6,8% de caída.

De acuerdo al trabajo de Ferreres, con relación a octubre anterior, la industria manufacturera tuvo una baja del 1,4% en la medición desestacionalizada.

“En el undécimo mes del año se destacó la brusca baja en la producción de automóviles, que con una contracción del 18% interanual, reportó su tercer mes consecutivo en terreno negativo , advirtió el estudio. 

Asimismo, también se registró una importante merma en la fabricación de bebidas, la cual fue próxima al 15% interanual, mientras que en el segmento de elaboración de aceites la baja alcanzó el 3,5% respecto a noviembre de 2017. 

“Sobre la dinámica de estos sectores, que fueron los que arrastraron al índice a lo largo del año, en noviembre hay que sumar el factor diferencial que implicó la caída en el rubro de metales básicos y en el de química , indicó.  En cuanto a estimaciones, la consultora consideró que “si bien los datos previos sugerían que la peor fase del ciclo recesivo había quedado atrás, los números más recientes obligan a ser cautos al respecto .

El sector alimenticio registró durante noviembre una contracción de 6,1% respecto del mismo mes del año anterior, motorizada por el mal resultado exhibido por las bebidas, anotando las gaseosas una caída de 22,6% y los vinos bajaron 2,8%.

La producción de aceites -rubro que lideró las caídas durante la mayor parte del año-, anotó por su parte una disminución de 3,5%, el mejor registro del año. 

El sector de maquinaria y equipo continuó mostrando un mal presente en noviembre, como viene haciendo en la segunda mitad del corriente año. 

La producción automotriz registró una caída de 18,6% interanual, siendo la industria que más empujó el índice a la baja en este mes. 

La venta de maquinaria agrícola sigue reportando cifras desalentadoras y las líneas de producción de electrodomésticos de línea blanca elaboraron durante noviembre aproximadamente 25% menos que durante el mismo mes del año pasado, puntualizó el relevamiento de la compañía de Ferreres. 

El rubro de metales básicos anotó para este mes una caída de 2,9% al comparar con igual mes del año pasado, empujado por la producción de laminados de acero en frío, los cuales observaron una contracción en su producción de 22,7%.  El sector de minerales no metálicos tuvo para noviembre el peor registro en 25 meses, al desplomarse 14,5% interanual y la línea que lideró la caída fue la de cemento, que bajó 16,6%, aunque la producción de ladrillos huecos y la de cerámicos también terminó el mes con números negativos.  “De esta manera, el sector industrial vinculado a la construcción pasa por primera vez en el año a mostrar números negativos en el acumulado, registrando una merma interanual de 0,6% , advirtió la consultora.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés