Boletín Oficial

Nuevo aumento de biocombustibles: ya son oficiales los precios de septiembre

El Gobierno informó los nuevos precios del bioetanol y el biodiesel, que se mezclan con la nafta y el gasoil. Cuándo entran en vigencia y por cuánto tiempo rigen.

El Gobierno estableció un nuevo aumento en el precio del biodiesel y el bioetanol, que se usan para la fabricación de combustibles. La medida fue comunicada en dos resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

Debido a la alta inflación, los valores de los biocombustibles de la Argentina, uno de los mayores productores mundiales de biodiésel son actualizados mensualmente por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, para mantener su competitividad.

Biocombustiles: se promulgó la ley que rige hasta 2030 y hay letra chica

Por un lado, la Resolución 852/2021, fija en $ 59,350 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta. El aumento "regirá para las operaciones correspondientes al mes de septiembre de 2021 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace". 

El mismo valor se establece para la adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con nafta, con idénticos plazos de entrada en vigencia.

Biocombustibles: una por una, las claves sobre el nuevo régimen que sancionó el Senado

También se estipula que "el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".

Además, Energía resaltó que "desde ahora, los valores del bioetanol "serán actualizados mensualmente por esta Secretaría y publicados en su página web con la misma temporalidad, de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de propiedad de la empresa YPF Sociedad Anónima en CABA".

En ese sentido, explicó que "se considerará el promedio ponderado de las ventas de nafta Grado Dos y Grado Tres llevadas a cabo por dicha empresa en los últimos 12 meses, conforme la información que proporcione la Dirección Nacional de Economía y Regulación de la Subsecretaría de Hidrocarburos".

Para el Poder Ejecutivo, como aún se encuentra en análisis la metodología de cálculo para la actualización de las subas de este biocombustible, resultaba "necesario establecer los parámetros en base a los cuales se llevará a cabo transitoriamente la actualización mensual de aquellos, los cuales han sido propuestos por las entidades que nuclean a las empresas elaboradoras" del sector.


Por otra parte, la Resolución 853/2021 fija los nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil según este esquema:

  • $ 122.453 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en septiembre de 2021
  • $ 124.900 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en octubre de 2021
  • $ 127.400 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo en noviembre de 2021


Biocombustibles, del debate a la polémica

Además, determina que "el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".

Aranguren: "Si seguimos postergando las decisiones de política energética, tal vez sea tarde para aprovechar los recursos"

A principios de este año, el Gobierno decidió aumentar ambos biocombustibles de manera escalonada, ya que los productores se quejaban por la falta de actualización de los precios: durante 2020, el ajuste fue de solo el 10%

Mates con energía solar: cómo funciona el secreto del éxito de esta pyme

La Ley N 27.640 aprobó el Marco Regulatorio de Biocombustibles, que comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de ese producto.

Tags relacionados

Comentarios

  • RJR

    Roberto Jorge Rabello

    06/09/21

    bío-combustibles
    Cuando derivan de productos agrícolas se llaman AGROCOMBUSTIBLES. No generan menos dióxido de carbono que los derivados del patróleo, al contrario: empeoran el problema. Adenás aumentan el precio de los alimentos y el hambre. Aumentan la desertificación y compactación de suelos (generando más inundaciones). También elevan la presión de desmontes, la intoxicación de napas y aguas superficiales. Atentan contra la salud humana y la bio-dibversidad

    0
    0
    Responder