Pandemia

Vacunas: los nuevos grupos que recibirán dosis en la provincia de Buenos Aires

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán brindaron detalles sobre la situación epidemiológica. Grupos prioritarios, evolución de los casos y el cronograma de vacunas

Las actuales medidas contra el Covid-19 tienen vigencia hasta el próximo viernes. Por eso es que las autoridades sanitarias evalúan la evolución del virus para determinar qué restricciones se mantendrán y cuáles podrán sumarse. Esta tarde, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibirá a sus pares de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, para trazar un diagnóstico y evaluar medidas.

En este contexto, autoridades del gobierno bonaerense detallaron la situación epidemiológica del distrito. Bianco, junto a Daniel Gollán, ministro de Salud, alertaron sobre el alto número de casos de la provincia durante los últimos días y definieron el nuevo esquema de vacunación.

El ministro abrió la posibilidad a aumentar las restricciones y reafirmó las expectativas puestas en el plan de vacunación. Por la llegada de nuevas dosis al país que anunció el gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires contará con 3 millones de vacunas para aplicar "en los próximos 25 días".

Gollán detalló cuáles serán los nuevos grupos prioritarios. A diferencia de la ciudad de Buenos Aires, que sigue el criterio esbozado por Nación, la provincia agrega algunos componentes.

De este modo, las personas que se priorizarán son: embarazadas con comorbilidades, con discapacidad, de entre 40 y 59 con comorbilidades, mayores de 60 sin comorbilidades, pacientes trasplantados o en lista de espera, pacientes oncológicos y oncohematológicos, que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, o que estén cursando una tuberculosis activa.

En cuanto al avance de la vacunación, detallaron el avance de los distintos grupos prioritarios. Sobre el total de inscriptos, cuento con al menos una dosis el 95% del personal de salud, el 89% de los mayores de 70 años y el 93% de las personas de entre 60 y 69 años con comorbilidades.

Estos tres grupos conforman el "hito 1", según la nomenclatura utilizada por la provincia. Fuentes oficiales explicaron a El Cronista por qué no se llegó al 100% de estos grupos mientras que se avanzó con el "hito 2": al tratarse de una vacunación voluntaria, hay personas que se siguen inscribiendo mientras avanza el plan, por lo que no se llega a la totalidad de los casos, según la justificación oficial.

RESTRICCIONES

Luego de los picos de contagios de hace tres semanas, se observó un "descenso menor en el AMBA", mientras que "en el interior provincial aumentó bastante", según detalló Gollán. En este sentido, agregó que "las expectativas sobre una caída con mayor velocidad de cara al 21 de mayo creemos que están definitivamente terminadas". Es decir, se llegará a tomar la decisión sobre nuevas restricciones con una curva de contagios que no está dando respiro.  

Bianco, por su parte, adelantó sobre lo que sucederá en la reunión de esta tarde con sus pares de Nación y Ciudad. "Hoy no vamos a tomar ninguna medida. Es una reunión de análisis y diagnóstico de la situación sanitaria y epidemiológica", sostuvo.

El jefe de gabinete fue consultado sobre la presencialidad de las clases y la posibilidad de que la ciudad de Buenos Aires implemente también la virtualidad desde la semana que viene. Respecto a este tema, si bien dijo que hoy lo dialogarán en la reunión, volvió a respaldar la decisión provincial de acatar la directiva nacional. "Hicimos lo que hay que hacer, respetar las leyes. Es lo que corresponde. Lo peor que se puede hacer, particularmente bajo estas situaciones, es sumergirse en la anarquía. Es decir, no cumplir las normas", agregó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios