SEMANA CLAVE

El Gobierno evalúa cómo siguen las restricciones: cuáles son las actividades permitidas hasta el viernes

El viernes 11 de junio vence el esquema actual de restricciones. El Presidente analizará junto a epidemiólogos y gobernadores las nuevas medidas.

El próximo viernes 11 de junio vence el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández con medidas destinadas a evitar el aumento de casos de coronavirus. Con el objetivo de definir las nuevas medidas, el Gobierno se reunirá esta semana con epidemiólogos y gobernadores y se estima que hará los anuncios el jueves.

Desde la residencia oficial de Olivos, el Presidente encabezará esta tarde una reunión por conferencia con 12 gobernadores provinciales para compartir impresiones sobre la situación epidemiológica en los distritos por los contagios de Covid-19.

Del encuentro participarán Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

Tras un fin de semana de aislamiento estricto, el sábado 5 y el domingo 6, las medidas que se mantienen esta semana y hasta el viernes son:

- Circulación: se mantiene la prohibición de circular entre las 20 de cada día y las 6 de la mañana, con excepción de los trabajadores esenciales. En las zonas de "alto riesgo" la restricción para circular será entre las 0 y las 6 horas del día siguiente.

- Se mantienen cerrados los centros comerciales y shoppings, y los locales comerciales entre las 19 y las 6 del día siguiente.

- Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) deben cerrar entre las 19 y las 6 del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía. Entre las 6 y las 19 solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre.

- Se mantiene prohibición de práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre.

- Se mantienen cerrados clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.


- Clases: sigue suspendida la presencialidad en las aulas y las clases deben ser virtuales. Queda exceptuada de la suspensión de las clases presenciales, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias.

- Transporte público: continúa siendo exclusivamente para trabajadores esenciales, así como casos especiales, para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación.

En tanto, para las zonas de "alto riesgo" (de más de 40.000 habitantes - Indicadores: a) RAZÓN: MAYOR A 1.20 y b) INCIDENCIA: MAYOR A 150 c/ 100.000 habitantes), las restricciones son las siguientes:

- se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados, así como las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.

- se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

- se cierran casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

- se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

- se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día.

- se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.

Finalmente, para las zonas de "riesgo medio" (de más de 40.000 habitantes - Indicadores: a) RAZÓN: 0.8 a 1.2 e b) INCIDENCIA: entre 50 a 150 casos c/ 100.000 habitantes), se establece que "es facultad y responsabilidad de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios".

 




Tags relacionados

Compartí tus comentarios