Nueva ley ómnibus

El Gobierno dio precisiones sobre la reforma de Ganancias que propone a los gobernadores

De cara a la reunión que Francos y Posse mantendrán con un grupo de mandatarios provinciales esta semana, una de las cartas para el acuerdo fiscal que permita destrabar los votos en el Congreso es el regreso de la cuarta categoría

De cara a la reunión que el gobierno de Javier Milei mantendrá con un grupo de gobernadores esta semana, una de las cartas de negociación para el acuerdo fiscal con las provincias que permita el respaldo para la nueva Ley de Bases es resolver el futuro de Ganancias. En este punto no todos los mandatarios, aún dentro de Juntos, piensan igual. Pero el Gobierno trabaja sobre una propuesta concreta de un nuevo piso y categorías.

Los ejes los volvió a poner sobre la mesa el ministro de Interior, Guillermo Francos, en vísperas de la reunión convocada para el jueves. De lo que salga de ese encuentro podría empezar a definirse el futuro de la nueva versión de la ley ómnibus que el Gobierno quiere poner en abril en discusión en el Congreso.

Con ese fin, resolver el pedido de compensar los recursos que se les quitaron a las provincias es indispensable. Entre esos capítulos, tal cual reiteró hoy Francos, a cargo de las negociaciones, Ganancias asoma como uno de los más ríspidos

Todos los jefes provinciales quieren que se cumpla el compromiso de compensar los fondos que se perdieron con la eliminación de la cuarta categoría pero no todos, aún dentro de Juntos por el Cambio, avalan restaurarla y piensan en alternativas. Hay posturas antagónicas entre los jefes provinciales del Norte y del Sur, que se vinculan con el porcentaje de población en sus distritos que se ve afectada por el escalón más bajo del tributo.


Qué propone el gobierno de Milei para reinstalar Ganancias

Para el Gobierno, el futuro de la Ley de Bases así como la continuidad del mega DNU forman parte de un mismo acuerdo junto con la situación fiscal de los 24 distritos. De hecho, ven toda la negociación como un mismo conjunto de acuerdos rumbo al Pacto de Mayo. En este sentido, el borrador del Gobierno contempla fijar un nuevo piso para el pago de Ganancias en $1,2 millones. 

En una entrevista con Radio Rivadavia, el ministro del Interior deslizó algunos ejes sobre los que trabajan. Afirmó que se modificarán las escalas del Impuesto a las Ganancias que se encuentran vigentes desde noviembre de 2023 y que la meta es que los nuevos segmentos paguen de manera proporcional a su ingreso. Así y todo, se calcula que podrían incorporarse un conjunto de trabajadores superior a los 800 mil que se beneficiaron el año pasado con dejar de tributarlo.

"Empieza a partir de la suma de $1,2 millones para arriba, pero siempre en el entendimiento de que los números más bajos de la escala hagan un porcentaje mucho menor. Hay algunos que hablan del 35% y esto no es así porque es un impuesto que establece una progresión", remarcó Francos.

Asimismo, el ministro dijo que "si no se elimina" el pago del primer trimestre con la nueva ley "tiene que pagarse a fin de año", de forma retroactiva. Otro dato que estaba en duda a partir del rechazo de los gremios de básicos más altos que sostienen que es una dificultad para quienes ya gastaron ese dinero, sobre todo en vacaciones.

No todos los gobernadores respaldan la idea de reinstalar la cuarta categoría de Ganancias y proponen alternativas como la coparticipación del impuesto PAIS. Los gobernadores patagónicos -con quienes el Gobierno viene sosteniendo los cruces más duros- figuran entre los que mayor oposición sientan a esta modificación. En particular, los de zonas petroleras como Chubut (Ignacio Torres), Neuquén (Rolando Figueroa) y Santa Cruz (Claudio Vidal) con una mayor parte de sus trabajadores beneficiados en 2023 con la reforma original. 

En cambio, en el norte, prevalecen los jefes de provincias que se benefician con una cuota mayor de coparticipación de la que aportan. El tema surgió en la última asamblea regional del Norte Grande, en Salta, donde los mandatarios del NEA y el NOA se vieron con el titular de Interior y funcionarios de Economía. Tampoco allí hubo un entendimiento pleno respecto a la cuestión fiscal.

Tal como se evidenció en febrero, con la caída de la primera versión de la Ley de Bases, la Casa Rosada necesita los votos de los gobernadores para la sanción de la nueva versión, así como la continuidad del decreto 70/2023 y sus reformas. Al mismo tiempo, las provincias vienen alertando sobre una creciente preocupación por las arcas locales y sus gobernadores, aún los más cercanos a la Rosada, ya no disimulan su preocupación.

Las últimas palabras de Milei en una entrevista con CNN en Español no ayudaron a distender el vínculo. El jefe de Estado aseguró que el gran error de su gestión, en los primeros 100 días, fue haberse abierto a dialogar con los gobernadores. Hoy Francos reiteró que las negociaciones no se cortaron.

También rechazó la versión que circuló sobre la decisión de Casa Rosada de eliminar las transferencias de recursos previsionales a las provincias y la posibilidad de eliminar las obras de infraestructura estatales. Lo atribuyó a "versiones erróneas que cofunden" pero que no han podido interrumpir las reuniones. "Seguramente la Ley Bases se va a tratar en el Congreso hacia finales de este mes", vaticinó el funcionario.

El próximo jueves se espera que Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reúnan con los gobernadores de Juntos por el Cambio tras la reprogramación la semana pasada por presuntos problemas de agenda. Por ahora, los contactos a nivel federal subsisten con el fin de consensuar una postura lo más cerrada posible frente al Gobierno. 

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.