Nueva ley con incentivos para promocionar la actividad turística reúne aportes de provincias y el sector privado

"Es fundamental contar con una nueva legislación que brinde previsibilidad para atraer inversiones en un sector que será estratégico en esta etapa de reactivación", confirmó Lammens sobre el turismo, en una reunión del Consejo Económico y Social con el sector privado.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, encabezaron un encuentro del Consejo Económico y Social en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) para dialogar con representantes del sector privado sobre la conformación de un régimen plurianual de incentivos para la promoción de la actividad turística.

Durante el encuentro, Lammens aseguró que "es fundamental contar con una nueva legislación que brinde previsibilidad para atraer inversiones en un sector que será estratégico en esta etapa de reactivación pospandemia. Buscamos generar un gran consenso con gobernadores y representantes de la industria para avanzar en esta ley tan importante para el futuro". 

Por su parte, Beliz dijo que "procuramos que el Consejo Económico y Social sea un ámbito de diálogo, de encuentro en la diversidad y a su vez de generación de acuerdos sobre áreas muy importantes para la vida del país. Hemos avanzado este año en acuerdos importantes en diferentes áreas. Una de esas áreas es el turismo, que es un sector que está mostrando un momento de expansión luego de un año y medio muy duro por la pandemia". 

Además, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán, declaró: "el sector ha llegado hasta acá básicamente por el apoyo del Estado y necesitamos empezar a trabajar en la etapa de reconstrucción y relanzamiento de la actividad. En ese sentido, el proyecto de ley va a dar previsibilidad para que lleguen las inversiones que tanto necesita el país". El presidente de la CAT, Gustavo Hani, participó del encuentro mediante videoconferencia. 

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, afirmó: "Estoy absolutamente convencido de que queremos lo mismo para el futuro de nuestro país. Este ámbito tiene que ser un ejemplo de lo que precisa la Argentina en cada uno de los sectores". 

Se trató del primer encuentro de una serie de reuniones que llevará adelante el Gobierno nacional con todos los actores de la industria a nivel federal, para que la nueva ley incluya los aportes de las provincias y el sector privado. 

Matías Lammens anunció que Previaje será ley y que trabajan en la cancelación de venta de pasajes en cuotas

Con el objetivo de aumentar la participación del turismo en el PBI -que actualmente representa el 9%-, la nueva ley propone que el programa "PreViaje" sea una política de Estado. 

Además, incluye reducir contribuciones patronales para nuevos empleos, fomentar las contrataciones a sectores vulnerables, brindar un bono fiscal para proyectos de inversión, el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y beneficios para atraer el turismo receptivo, entre otras medidas. 

El proyecto de régimen plurianual fue diseñado en conjunto con el Consejo Económico y Social (CES), un órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional para la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.