Nueva encuesta: inflación e insatisfacción complican el escenario electoral del Gobierno

Un relevamiento de la Universidad de San Andrés muestra cuáles son las principales preocupaciones de la población. Además, la evolución de la imagen de los principales dirigentes de cara al año de elecciones.

Que el Gobierno nacional se encuentra en una etapa negativa en términos de opinión pública ya no es una novedad. Sin embargo, cada nueva investigación que se realiza aporta nuevos datos que dan cuenta del actual contexto. Es el caso de la última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública, estudio que regularmente realiza la Universidad de San Andrés.

Rumbo a las elecciones de 2023: dos coaliciones en crisis y varios escenarios posibles

En primer lugar, la marcha general de las cosas muestra su nivel más bajo en la serie histórica. Solo el 10% dijo estar "algo" o "muy" satisfecho. Superó a los peores registros, que databan de mayo de 2019, cuando Mauricio Macri gobernaba, y a abril de 2021, ya durante el mandato de Alberto Fernández.

Por otro lado, la inflación se afianza como la principal preocupación de los argentinos. Es señalado por el 55% de los consultados, y un 18% del total lo mencionó en primer lugar. Completan el podio de preocupaciones la corrupción y la inseguridad, ambas con el 39%. Este último tema tuvo una marcada caída con la pandemia y no volvió a los niveles anteriores. Los políticos y la pobreza completan los cinco temas más mencionados.

La encuesta también consulta sobre varias iniciativas legislativas de las últimas semanas. La implementación de la boleta única papel es la que tiene más apoyo, con un 56% de opiniones a favor. La modificación de la ley de alquiler también cosechó más apoyos que rechazos. A contramano, los temas más rechazados fueron la dolarización de la economía y la creación de un impuesto a la renta inesperada.

A la hora de evaluar nombres propios, los dirigentes opositores muestran mejores números en términos de imagen. Horacio Rodríguez Larreta es el que tiene más imagen positiva, con un 38%. Lo sigue de cerca Patricia Bullrich, con un 36%. Completa el podio Javier Milei, que trepa al 34%, pero con un retroceso respecto a la medición anterior, cuando encabezaba el listado.

Facundo Manes es el único de todos los medidos que tiene un diferencial positivo: 32% de imagen positiva y 27% negativa. Es que tiene un menor nivel de conocimiento en relación al resto, un 77%.

Los que están en el fondo de la tabla pertenecen al Frente de Todos: Alberto Fernández (76% de imagen negativa), Máximo Kirchner (74%), Cristina Kirchner (73%), Daniel Scioli (70%), Sergio Massa (69%) y Axel Kicillof (68%).

Por último, la encuesta consulta sobre la intención de voto por espacio político. A más de un año de las primarias, aún los indecisos son la primera minoría, con un 23% de los consultados. A esto se suma un 8% de "prefiero no contestar".

El espacio político más mencionado es Juntos por el Cambio, con 16%, seguido de cerca por los libertarios representados por Javier Milei y José Luis Espert, con un punto menos. El Frente de Todos aparece con un 13%. Los tres espacios se encuentran en una situación de empate técnico. Cierran el listado el FIT y una lista peronista distinta al FDT, ambas con 4%.

A continuación, la ficha técnica: fueron realizadas 1043 entrevistas entre el 27 de mayo y el 8 de junio de 2022 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en la Argentina. Intervalo de credibilidad: 95%. Margen de error: 3,15 puntos porcentuales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios