Encuesta: cómo impactó la crisis interna del Gobierno y qué efectos puede tener sobre el voto

Un relevamiento realizado luego de las PASO muestra el humor social en medio de la escalada de la tensión en el oficialismo.

La victoria de Juntos por el Cambio en las elecciones primarias desencadenó un fuego cruzado en el oficialismo que provocó cambios en el gabinete nacional. En medio de la escalada, una encuesta de la consultora TresPuntoZero indaga en la opinión pública.

Desde la consultora, igualmente, realizan una salvedad sobre la medición. Explicaron que el relevamiento se realizó en medio del conflicto, entre el 17 y el 20 de septiembre pasados. Por eso es que no están asentados en la opinión pública y pueden sufrir volatilidades.

En primer lugar, se puede ver una caída en la aprobación de la gestión del gobierno nacional. En un mes, quienes creen que es "buena" o "muy buena" pasaron de ser el 42 al 31%. A contramano, los que la califican como "mala" o "muy mala" subieron del 54 al 65%.

De esta forma, el registro se acerca al peor momento, que fue en febrero de este año. En marzo de 2020, al inicio de la pandemia, el 78% tenía una opinión positiva y el 16% una negativa.

El estudio analiza también la imagen de varios de los principales dirigentes políticos del país. El único que tiene un diferencial positivo es Horacio Rodríguez Larreta, con 24 puntos más de imagen negativa que positiva. Lo siguen Mauricio Macri (7 puntos más de imagen negativa que positiva) y Martín Guzmán (-24). El peor posicionado es Axel Kicillof, con 41 puntos en negativo.

Luego, la encuesta consulta sobre el conflicto interno del gobierno nacional. Sobre este punto, el 91% dijo estar al tanto de que se trataba. Por otro lado, se pidió que respondan qué palabra se les viene a la cabeza sobre el tema. Las respuestas más frecuentes fueron "vergüenza", "corruptos", "asco" y "circo".

También sobre el conflicto, se preguntó sobre la actitud de Cristina Kirchner. El 55% consideró que fue "muy mala" y el 8% "mala", contra un 31% que creyó que es "buena" o "muy buena".

No le fue mucho mejor a Alberto Fernández en ese ítem. Para el 61% su actitud fue "mala" o "muy mala", y el 33% la consideró "buena" o "muy buena".

A continuación, la ficha técnica de la encuesta:

Tags relacionados

Compartí tus comentarios