Nueva encuesta: cuáles son los funcionarios que tienen la peor imagen y qué pasa con la aprobación al Gobierno

Un estudio de la Universidad de San Andrés revela la percepción sobre la marcha general de las cosas y cuáles son los políticos con mejor imagen del país.

A trece días de las elecciones generales, la Universidad de San Andrés publicó su encuesta de satisfacción política y opinión pública, el estudio que realiza regularmente cada dos meses. Allí se puede ver la evolución de algunos aspectos clave, como la aprobación al gobierno nacional o los principales problemas que aquejan a los ciudadanos.

En primer lugar, la satisfacción con la marcha general de las cosas muestra un nuevo descenso y se acerca al mínimo de la serie. Solo un 14% dice estar "satisfecho" o "muy satisfecho" con el rumbo del país. Iguala al peor registro durante la presidencia de Mauricio Macri, pero todavía no llega al 11% que se midió en mayo de este año.

Por otro lado, la aprobación del gobierno de Alberto Fernández también se encuentra en niveles bajos, aunque estables. El 26% dice aprobar "algo" o "mucho", contra un 72% que desaprueba "algo" o "mucho". En las últimas tres mediciones, este indicador se mantuvo en los mismos registros.

En cuanto a los principales problemas del país, la inflación se mantiene como lo más mencionado (44%), seguido por la corrupción (37%) y la inseguridad (36%).

Entre los votantes de Fernández, la inflación tiene mayor peso relativo, y luego se mencionan el desempleo y la pobreza. En cambio, para los votantes de Macri pica en punta la corrupción, seguida por la inseguridad y la inflación.

Por otro lado, se consulta sobre la imagen de los principales dirigentes y candidatos del país. Los que tienen más imagen positiva son opositores: Horacio Rodríguez Larreta (42%), María Eugenia Vidal (39%), Javier Milei (36%), Patricia Bullrich (34%) y Martín Lousteau (32%) completan el top-5. Sin embargo, el único de todo el listado que tiene más imagen positiva que negativa es Facundo Manes (31% a 30%).

A contramano, los cinco que más imagen negativa tienen son del Frente de Todos: Máximo Kirchner (76%), Sergio Massa (75%), Cristina Kirchner (75%), Alberto Fernández (72%) y Axel Kicillof (70%). Luego aparece Mauricio Macri (68% de imagen negativa), el opositor peor puntuado.

En cuanto a los funcionarios, en todos los casos las imágenes negativas superan con margen a las positivas. El que tiene más imagen positiva es Sergio Berni, con un 26%, aunque con 52% de imagen negativa. Lo siguen Carla Vizzotti (24% positiva) y Martín Guzmán (20%).

Del otro lado, Aníbal Fernández es con mucha diferencia el que tiene más imagen negativa, 73%. Lo siguen Santiago Cafiero (56%) y Juan Manzur (54%).

A continuación, la metodología utilizada para el estudio.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    01/11/21

    Y SE QUDARON CORTOS....

    0
    0
    Responder