¿Nueva cuarentena? El Gobierno admite que podría aplicar restricciones por nuevas cepas

Tanto Daniel Gollán como su vice ministro, Nicolás Kreplak, han advertido sobre nuevas restricciones para evitar el esparcimiento de las nuevas cepas de coronavirus en el país, ¿Qué puede llegar a ocurrir?

Luego de un verano intenso, con restricciones nocturnas, una vacunación atropellada y el miedo a una segunda ola ante de tiempo, los casos diarios de coronavirus se mantienen constantes y se espera avanzar en el proyecto de inoculación con rapidez antes de la llegada del invierno.

Sin embargo, preocupa la eficiencia en la distribución de las dosis a lo largo del país y tanto Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, como el vice ministro bonaerense, Nicolás Kreplak, se han referido al tema: "Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones", indicó Quirós, y agregó: "La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una pirámide poblacional más envejecida del promedio".

Por su parte, su par bonaerense hizo eco de sus reclamos: "No sé por qué la ciudad de Buenos Aires bajó el ritmo de vacunación; entiendo que vacunas hay", aunque indicó no conocer cómo es el funcionamiento de la distribución una vez que se terceriza y sospechó que los problemas podrían encontrarse en esa etapa.

Por otro lado, en dialogo con El Destape radio, Kreplak trató la situación de la población respecto al COVID-19 y las posibilidades a futuro: "Vuelvo a percibir que estamos experimentando una post pandemia psicológica que no es real, que no se condice con los datos", indicó el vice ministro.

"Dejamos de bajar, estamos en un plano, y eso podría ser la antesala de un aumento de los casos", alertó Kreplak. Sin aumentos en el ritmo de vacunación, el otoño podría llegar junto con nuevas restricciones, aunque desde el Ejecutivo saben que la presión en contra de más medidas restrictivas es mucha y no pueden permitirse más crisis luego del escándalo del Vacunatorio VIP y la condena a 12 años de prisión para Lázaro Báez.

Sin embargo, Kreplak advirtió que "hay que estar preparados para nuevas medidas de cuidado" con el fin de bajar los contagios y "ganar tiempo" para inocular a la mayor cantidad de población posible.

Por otro lado, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, también habló sobre la situación epidemiológica actual y la relacionó al turismo, teniendo en cuenta principalmente a quienes se encuentran en zonas con circulación comunitaria de las nuevas variaciones del COVID-19 como la brasilera o la británica.

"Nosotros en estos momentos tenemos 7.000 turistas que tienen que regresar al país que están en estos lugares (con circulación comunitaria), por lo tanto, a partir del decreto que se renueva el día 12 de marzo se va a restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las regiones de circulación del virus", adelantó Gollán.

El superior de Kreplak también se refirió a quienes se encuentran en las zonas más peligrosas y precisan volver: "Los que regresen van a tener un sistema de cuarentena, se está estableciendo qué modalidad se va a difundir; cada provincia podrá usar metodologías mixtas".

Sin embargo, se espera un control "muy fuerte", en el que sea obligatorio cumplir entre 10 y 14 días de cuarentena junto a un test de PCR obligatorio, "para que el virus no se disperse" en el país. Aunque hay preocupación tanto por las variantes brasileras y británicas como por la sudafricana, Gollán reveló que de esta última "no hay registro de ingresos ni circulación comunitaria en ningún país" de Latinoamérica.

La cepa proveniente de Manaos es la que más preocupa ya que es más probable de reinfectar a quienes ya han tenido COVID-19, con una carga viral hasta diez veces más elevada. Sin embargo, todavía no existe circulación comunitaria de esta en el país y mantener esta variante controlada es una de las principales preocupaciones del gobierno en cuanto a la salud.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • DYY

    Duben y Yo

    09/03/21

    me chupa la verga la cuarentena y el gobierno puto

    Ver más

    0
    1
    Responder